¿Sexo y Género significan lo mismo?

No, y aunque mucha gente los utiliza indistintamente, son términos totalmente diferentes. Para tener una idea más precisa de su significado, toma en cuenta que:

La palabra Sexo se refiere a las diferencias entre hombres y mujeres dadas por su condición biológica y fisiológica. Estas diferencias tienen que ver principalmente con características cromosómicas, hormonales, genitales y reproductivas, además de las llamadas características sexuales secundarias definidas a partir de la pubertad.

En cambio, el Género, se refiere al conjunto de atributos sociales, económicos, políticos, culturales y jurídicos que se le asignan al ser hombre o ser mujer (formas de comportarse, valores y normas a seguir, actividades a realizar, recompensas, su lugar en el mundo), en una sociedad determinada, y a partir de los cuales las personas construyen sus identidades. Dichos atributos son histórica y socialmente construidos, por lo que cada cultura, según la época y el grupo social, le da un sentido diferente a lo que significa ser hombre y ser mujer.

¿Sexualidad y Género es lo mismo?

No. La Sexualidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre.

La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

El Género, como conjunto de atributos sociales, económicos, políticos, culturales y jurídicos que se le asignan en una sociedad al ser hombre o ser mujer, establece normas, prácticas, significados y valores para la sexualidad de las personas según sean identificadas como uno u otra, es decir, como hombre o como mujer.

¿Qué son los Estereotipos de Género?

Para empezar hay que aclarar que un estereotipo es una imagen mental, una representación fija y simplificada sobre algo o alguien, y que predomina y se comparte en un grupo de gente. Así, pueden existir diferentes estereotipos de diferentes cuestiones. En cuanto al género, como ya sabemos, existen normas que rigen los comportamientos de hombres y mujeres, junto con creencias, expectativas y atributos sobre cómo deben ser y comportarse un hombre o una mujer de acuerdo con cada contexto cultural.

Entonces, los Estereotipos de Género son imágenes y representaciones preconcebidas y prejuiciosas sobre la mujer y sobre el hombre, y que se comparten y reproducen en una sociedad. Por eso se dice que hay un estereotipo de lo femenino y un estereotipo de lo masculino.

Cada uno establece las características en imágenes y representaciones de lo que se espera en una sociedad que sea una mujer o un hombre. Los estereotipos de género no necesariamente se cumplen, pero sirven de patrón o modelo de medida que influye en el juicio y valoración social que se hace de un hombre o de una mujer, y también influyen en la propia imagen y autoestima, limitando las potencialidades de las personas al estimular unos comportamientos y reprimir otros, en función de su sexo.

¿Qué son los Roles de Género?

Se refieren a los también llamados “papeles de género” y podemos considerarlos como ciertas actividades, conductas, prácticas y costumbres que históricamente se han establecido como las que debe cumplir una mujer o un hombre. Se supone que se deberían cumplir de acuerdo con lo que en los diversos grupos sociales se dice que son “cosas de mujeres” o “cosas de hombres”, ya sea que vivamos en una pequeña comunidad o en una gran ciudad.

Un ejemplo muy extendido, es el rol o papel de “ama de casa” que implica la realización del trabajo doméstico, cuya responsabilidad se asigna socialmente a las mujeres; mientras que a los hombres se les asigna mayoritariamente el rol o papel de “proveedor”, responsabilizándolos de la generación de ingresos fuera del hogar.

Así, hombres y mujeres aprendemos a relacionarnos según lo asignado y esperado socialmente, de acuerdo con nuestro sexo. Sin embargo, dicha asignación de roles femeninos o masculinos no necesaria ni forzosamente se cumple, y en la realidad tampoco son exclusivos de unos y de otros, sino que se realizan de acuerdo con las condiciones en que vive cada mujer y cada hombre, sus necesidades, sus deseos y sus contextos sociocultural y económico.

¿Qué significa el concepto Identidad de Género?

La identidad de género es la manera en que una persona se define, se describe y se siente como hombre o como mujer. Surge como resultado del aprendizaje y responde a la pregunta de ¿quién soy? en determinado momento y en determinadas circunstancias por lo cual es cambiante. Incorpora un conjunto de valoraciones, potencialidades, limitaciones, imágenes, sentimientos, obligaciones y sanciones marcadas por el entorno social y cultural, todo lo cual configura la percepción del propio ser masculino, femenino o una mezcla de ambos, independientemente del sexo de la persona. A esto se le denomina identidad de género y está íntimamente ligado con la manera en que nos relacionamos con nuestro propio cuerpo y la salud.

¿Qué diferencia existe entre la igualdad de género y la equidad de género?

La Equidad de Género es un principio de carácter ético, basado en la justicia social que busca contrarrestar los desequilibrios existentes en el acceso y control de los recursos entre mujeres y hombres, en cambio la Igualdad de género, se refiere a un mandato que busca o pretende la igualdad en la forma y el fondo de las leyes y el ejercicio de los derechos entre hombres y mujeres. Lo anterior implica, la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida que se genere por pertenecer a cualquier sexo.

¿Qué relación tiene el género con la salud?

El género, como construcción social e histórica de los estereotipos y roles tradicionales masculinos y femeninos se relaciona con la salud en tanto influye en la manera en que las personas perciben sus enfermedades, en las condiciones sociales, económicas y culturales que las rodean y que les dificultan o facilitan el acceso a servicios de salud, así como en las maneras en que buscan atención médica y reciben o se apegan a un tratamiento para sus enfermedades. 

Los hombres y las mujeres en general, enfrentan circunstancias diferenciadas por el género para reconocer y asumir su estado de salud y sus enfermedades, así como para acudir al médico y seguir las indicaciones y el tratamiento que necesitan. Por eso decimos que es necesario abordar la salud desde la Perspectiva de género.