¿Quiénes somos?

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE), como Laboratorio Nacional de Referencia ante la Organización Mundial de la Salud, representa un pilar para el logro de las metas propuestas, establecimiento de políticas y estrategias de diagnóstico y referencia epidemiológicos, el marco analítico en materia de laboratorio en coordinación con el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la investigación, innovación tecnológica y capacitación en el campo de su competencia, para fortalecer tanto el diagnóstico primario y especializado de laboratorio, como la formación de recursos humanos, como parte integral del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La vigilancia epidemiológica basada en el laboratorio permitirá al Sistema Nacional de Salud responder a preguntas tales como si las condiciones de salud han mejorado, qué impacto tienen los programas de salud pública, o cual es la situación de salud específica de los grupos vulnerables. Como parte de este empeño y para orientar adecuadamente la toma de decisiones, es imprescindible que la información de laboratorio para la vigilancia epidemiológica generada en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) sea oportuna y confiable.

Al ser la RNLSP el Conjunto de laboratorios para la vigilancia epidemiológica relacionados entre sí, con objetivos específicos que permiten unificar métodos de diagnóstico, criterios de interpretación de resultados, transferencia tecnológica, generación de conocimiento y formación de recursos humanos que garanticen procedimientos técnico-administrativos que produzcan información de laboratorio útil para la vigilancia epidemiológica y la operación de los programas preventivos?, esta es parte fundamental de la vigilancia epidemiológica basada en laboratorio, y el soporte técnico- científico que genera información de calidad para la toma oportuna de decisiones mediante la confirmación de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.

Actualmente la RNLSP está conformada por 31 laboratorios estatales de las 32 entidades federativas del país, cuyo órgano rector en el área de Vigilancia Epidemiológica es el InDRE con fundamento legal en la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, para la vigilancia epidemiológica. La RNLSP depende de la Secretaría de Salud la cual proporciona los apoyos necesarios para cubrir los requerimientos técnico-administrativos que establece el órgano normativo.

Estructura y Funciones de la RNLSP

1. Estructura de los laboratorios de la RNLSP

La RNLSP cuenta con laboratorios organizados en red, que tiene como objetivo establecer los métodos de diagnóstico, criterios de interpretación de resultados, transferencia tecnológica, generación de conocimiento y formación de recursos humanos que garanticen la calidad de la información generada.

  1. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SiNaVE) cuenta con el InDRE y la RNLSP para realizar la vigilancia epidemiológica basada en laboratorio.
  2. La RNLSP está integrada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) como órgano rector de la red, los Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP) y los Laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica (LAVE) que está estructurada en tres niveles: nacional, estatal y local o sus equivalentes para otras instituciones.
  3. El nivel nacional está representado por el InDRE, como Laboratorio Nacional de Referencia (LNR).
  4. El nivel estatal está constituido por los LESP ubicados en la ciudad que ha elegido el gobierno de cada estado y deben contar con los niveles mínimos de infraestructura, recursos humanos, estándares de calidad y riesgo biológico, de acuerdo a los criterios establecidos por el InDRE para garantizar la competencia técnica en el marco analítico.
  5. El nivel local está constituido por laboratorios de la Secretaría de Salud ubicados en centros de salud, hospitales u otros lugares que el estado defina, con alcance operativo dentro de un ámbito geográfico de acuerdo con sus necesidades epidemiológicas y cuyos estándares de calidad y riesgo biológico son evaluadas por el LESP correspondiente y declarados ante el InDRE para garantizar la competencia técnica del marco analítico.
  6. Los LAVE, son laboratorios de instituciones del Sector Salud a los que el InDRE otorga el reconocimiento a la competencia técnica del marco analítico. Sus procesos de diagnóstico deberán estar integrados y homologados a la RNLSP.
  7. La coordinación de la Red la realiza el InDRE en todos los niveles. Los LESP organizan las redes estatales de acuerdo a los lineamientos del InDRE.
  8. Los LAVEs se coordinan en el nivel federal con el InDRE, y deben cumplir con los requisitos establecidos en el Sistema de Reconocimiento a la Competencia Técnica.


2. Funciones generales de los laboratorios de la RNLSP

Las funciones de la RNLSP deben dar respuesta a los propósitos de la vigilancia epidemiológica establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, para la vigilancia epidemiológica e incluyen:

  1. Identificar, coordinar y desarrollar actividades conducentes a la estandarización de métodos de diagnóstico por el laboratorio.
  2. Implementar y mantener sistemas de gestión de calidad y de riesgo biológico.
  3. Diseñar, organizar y participar en programas de control externo de calidad de laboratorios, tendientes a asegurar la confiabilidad de los productos de la actividad diagnóstica.
  4. Implementar y mantener un sistema de intercambio de información entre los diferentes componentes del SiNaVE.
  5. Promover acuerdos bilaterales o multilaterales entre las instituciones participantes para hacer efectiva la prestación de los servicios y la ejecución de programas y proyectos de interés común.
  6. Formular y ejecutar programas para la preparación, mantenimiento e intercambio de cepas, reactivos y materiales de referencia.
  7. Organizar e impartir cursos, seminarios y talleres sobre temas de interés común, de acuerdo a las funciones de cada laboratorio.
  8. Participar en Sistema de Reconocimiento a la Competencia Técnica de los Laboratorios que apoyan a la vigilancia epidemiológica con el fin de garantizar la mejora continua.
  9. Desarrollar protocolos de investigación colaborativos, especialmente de tipo operativo sobre temas de interés de la RNLSP.
  10. Facilitar el intercambio internacional de expertos para colaborar en proyectos de interés nacional y establecer cooperación técnica con otros países.
_______________________________________________________________________
ACCESO A LA PLATAFORMA DE LA RNLSP------------------------------------ VER
_______________________________________________________________________