¿Qué es la Oncocercosis?
La oncocercosis o "ceguera de los ríos” está causada por el parásito Onchocerca volvulus, un gusano.
Es una enfermedad producida por un gusano llamado Onchocerca volvulus que produce daños en la piel y puede llegar a producir graves daños en los ojos hasta dejar ciegas a las personas, es cronica no mortal, los nodulos fibrosos, particularmente se forman en la cabeza y en los hombros (America) o en la cintura y piernas (África).
La transmisión al ser humano se hace por exposición repetida a picaduras de moscas negras (género Simulium) infectada.


¿Dónde se encuentra distribuida la Oncocercosis?
Entre sus síntomas se encuentran prurito intenso, afecciones cutáneas desfigurantes y discapacidad visual, que puede llegar a la ceguera permanente.
Más del 99% de las personas infectadas vive en el África subsahariana; también existen algunos focos de la enfermedad en América Latina y el Yemen.
En septiembre de 2015, México se convirtió en el 3er país, en el 2014 Ecuador se convirtió en el segundo país del mundo, después de Colombia, que ha sido declarado libre de oncocercosis, después de haber aplicado con éxito, durante decenios, las actividades de eliminación de la enfermedad.
La distribución geografica en el continente Americano se limitaba en México; en el sureste, en dos focos  en el estado de Chiapas y uno en Oaxaca. Actualmente la enfermedad ha sido eliminada en nuestro país.
 
¿Cómo se transmite la Oncocercosis?
Unicamente se transmite por la picadura de insectos hembra infectados del genero Simulium, principalmente la especie Simulium ochraceum

¿Cuáles son los síntomas de la Oncocercosis?
Las microfilarias en la piel pueden producir comezón, salpullido e hinchazones. Cuando llegan a adultos, los gusanos provocan una reacción en el huésped humano por la cual terminan encapsulados en tejido fibroso o nódulos y allí viven y se reproducen exportando microfilarias a todo el cuerpo. A través del tiempo, la persona llega a tener muchas microfilarias en su cuerpo y entonces, las manifestaciones en la piel son severas y se pueden producir algunas manifestaciones graves.
 
¿Cómo se hace diagnóstico de la Oncocercosis?
Existen criterios específicos para sospechar que en una comunidad hay oncocercosis. Cuando existe esta sospecha, se realiza un procedimiento llamado Evaluación Epidemiológica Rápida (EER) que consiste en practicar biopsias (pequeños cortes de piel) a un grupo de personas (muestra) de la comunidad. Se toman dos biopsias que pueden ser de la cadera y/o de la espalda (escápula) y se miran al microscopio para ver los gusanitos (microfilarias). Si ninguna de las personas examinadas tiene el gusano esa comunidad se clasifica como negativa y, si se identifican gusanitos en las biopsias, la comunidad se clasifica, según la cantidad de personas que resulten positivas, como hipoendémica, mesoendémica o hiperendémica.
Existen otras puruebas como la busqueda de la microfilaria o gusanito en el mosquito en aquellas localidades donde se ha identificado la presencia de enfermos.


¿Es posible prevenir la Oncocercosis?
         Si vives donde hay casos de Oncocercosis, debes….
·        Medidas preventivas; Evitar la picadura del mosquito y usar repelentes, Identificar las especies vectoras y sus criaderos, y contar con medios e instalaciones para el diagnostico y tratamiento
         Si viajas hacia donde hay casos de Oncocercosis debes…
·        Medidas preventivas; Evitar la picadura del mosquito con ropa adecuada y usar repelentes de insectos durante todo el día.
 
¿Existe tratamiento para la Oncocercosis?
La estrategia fundamental para eliminar la oncocercosis es el tratamiento con ivermectina dirigido por la comunidad a gran escala.
En nuestro país se contó con ivermectina como tratamiento eficaz en humanos, sin embargo existen otros medicamentos pero que debido a sus efectos adversos no se administra actualmente.

Este medicamento lo otorgaron los servicios de salud de los estados de Oaxaca y Chiapas de 1989 hasta 2012, actualmente como se ha demostrado la eliminación de la transmisión de la oncocercosis en el país, este tratamiento ya no es necesario.