En el marco del proceso para la eliminación de la rabia humana transmitida por perro en México, se llevó a cabo la “Misión Rabia OMS/OPS"

La rabia es una enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de los animales a los seres humanos (zoonosis). Es causada por un virus que afecta a los animales domésticos y silvestres y se transmite por el contacto con saliva infectada a través de mordeduras o rasguños. Esta enfermedad se presenta en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero en Asia y África se registran más del 95% de las muertes humanas por esta causa.

Una vez que aparecen los síntomas, la rabia es casi siempre fatal. Esta enfermedad afecta principalmente a poblaciones pobres y vulnerables en las cuales los perros continúan siendo la principal fuente de infección. Se presenta especialmente en comunidades rurales aisladas, en las que no se toman medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad de los perros a los humanos y rara vez se reportan las muertes.

Las acciones dispuestas para la eliminación regional de la rabia humana transmitida por perros comenzaron en la región de las Américas en 1983, con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), responsable de la coordinación del programa regional para la eliminación de la rabia. Asimismo, se inició el funcionamiento de la vigilancia epidemiológica regional. Es decir, en las Américas se cuenta con los conocimientos y las herramientas necesarios para la eliminación de la rabia transmitida por los perros.

En México, la transmisión de rabia canina ha disminuido notablemente por la aplicación efectiva de programas de control, principalmente en las zonas endémicas del país. Cabe destacar que el último caso de rabia humana transmitida por perro en México se presentó en 2006 y durante 2013 -2014 se mantuvo libre de casos de rabia humana (Figura 1). Del 2015 a la fecha, los casos humanos que se han presentado han sido debido a la transmisión del virus por fauna silvestre y a que las personas agredidas no acudieron oportunamente a los servicios médicos para recibir tratamiento post exposición.

En el marco del proceso para la eliminación de la rabia humana transmitida por perro en México, se llevó a cabo la “Misión Rabia OMS/OPS”, la cual consistió en la visita de cuatro expertos internacionales en rabia del 10 al 14 de septiembre de 2018. Esta visita tuvo como finalidad dar seguimiento a los trabajos encaminados a lograr el reconocimiento como país que ha eliminado la rabia humana transmitida por perro. Para lograr este reconocimiento es necesario que México demuestre:

  1. Que no ha habido muertes humanas por rabia transmitidas por perros al menos en 24 meses.
  2. Que mantiene una vigilancia adecuada de los casos de rabia transmitidos por otras especies y son investigados exhaustivamente, tanto por laboratorio como epidemiológicamente.
  3. Que posee un programa efectivo de control de la rabia en poblaciones humanas y animales además de conformar un expediente en el que se lleve a cabo una validación de cero muertes humanas por rabia.

 

Durante la Misión, se recibió la visita del comité de expertos en la Dirección General de Epidemiología, la cual incluyó al Laboratorio de Rabia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Los expertos conocieron los procesos de vigilancia epidemiológica, diagnóstico y referencia que se siguen en el control de esta enfermedad. Durante su estadía en el laboratorio de rabia cada experto técnico de los procesos de diagnóstico y referencia dio una explicación sobre los métodos, así como de los avances y mejoras que se han implementado en sus áreas para brindar un mejor servicio.

Los días 12 y 13 de septiembre, se llevaron a cabo visitas a los Servicios de Salud de los estados de Tlaxcala e Hidalgo respectivamente. En el estado de Tlaxcala en particular, el diagnóstico del virus de la rabia se lleva a cabo en el Módulo del Centro de Control Canino del estado, en cumplimiento con los Lineamientos vigentes del InDRE y dentro del Sistema de Gestión de Calidad que establece el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Tlaxcala.

Por último, se recibieron las recomendaciones por el comité para conformar el expediente, el cual se encuentra en estos momentos en revisión por los expertos de la OMS.

Cabe destacar que México es el primer país que ha presentado la solicitud del reconocimiento “Libre de rabia humana transmitida por perro” bajo esta modalidad; y de lograrlo, sería el primer país en ser reconocido como tal por la OMS.

/cms/uploads/image/file/490707/Mapa.jpg

Figura 1. Distribución de la Rabia humana transmitida por perro en el mundo durante el 2016. Fuente:https://www.who.int/rabies/endemicity_dog_mediated_rabies_map_2016.jpg?ua=1