1.    Fase de preparación. El Plan de Continuidad de Operaciones del InDRE se revisa, actualiza y autoriza en los  meses de enero y febrero de cada año con el objetivo de asegurar que es adecuado para responder a las situaciones de emergencia previstas en escenarios posibles, así como asegurar que en caso de afectación de las instalaciones se incluyan las medidas necesarias para que se restablezca su función, de manera inmediata o en el menor tiempo posible. El InDRE dispone de un Programa Interno de Protección Civil (SUOP-PR-03) que tiene integradas brigadas, conformadas por voluntarios altamente capacitados, entrenados, equipados y con responsabilidades definidas. Las brigadas tienen la misión de responder de manera inmediata, tanto para la evacuación de los trabajadores, la búsqueda y rescate de personas, el combate de incendios, así como ser los primeros en evaluar  daños en las instalaciones.

2.    Evacuación y repliegue durante el sismo. La ocurrencia del sismo de1 19 de septiembre del 2017, modificó la respuesta de la comunidad del InDRE ante la sorpresa de la inmediatez con el simulacro conmemorativo del sismo de 1985, realizado unas horas antes. Dada la cercanía del epicentro con el Área Metropolitana, la alerta sísmica no fue un instrumento útil (antes del sismo) para la evacuación de los 2 edificios y áreas de servicio que integran el InDRE, por lo que cuando inició el movimiento la gran mayoría del personal se encontraba en sus puestos de trabajo, con poca o ninguna posibilidad de poder realizar el repliegue en las áreas preestablecidas en los correspondientes pisos.  

2.1   Después del sismo. Personal de la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC) realiza la evacuación, procedió al conteo e identificó la presencia de personas lesionadas para su primera atención médica, simultáneamente realizó la búsqueda y rescate de personal en las instalaciones. Posteriormente, se organizaron representantes de grupos por área de trabajo para ingresar por pisos a recuperar sus efectos personales y después de esto se autorizó la salida al personal. En el predio únicamente permanecieron: el personal de la UIPC, las Jefas y los Jefes de Departamento, las Directoras de Área, la Subdirectora de Operación y el Director General Adjunto del InDRE.

2.2   Evaluación de daños de los inmuebles. Se revisaron todos y cada uno de los pisos que conforman ambos edificios para identificar posibles daños estructurales y de servicios. El proceso de evaluación de daños inició tan pronto como se restableció la calma, después del sismo y demoró aproximadamente 2 horas y treinta minutos, y se documentó debidamente la inspección mediante evidencia fotográfica. La evaluación concluyó con el parte de la UIPC a las autoridades sobre la situación de las instalaciones.

2.3  Implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI). El día 20 de septiembre de 2017, como parte de su Plan de Continuidad de Operaciones, el InDRE instaló el Sistema de Comando de Incidentes dar continuidad a sus diversas operaciones sustantivas y realizó una convocatoria para participar en una sesión Webex con todos los laboratorios que constituyen la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP). Lo anterior tuvo como objetivo, conocer la situación en las entidades federativas y el grado de  afectación que tuvieron los Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP), así como evaluar la posible colaboración de los LESP como sedes alternas al InDRE. Se lograron acuerdos con los LESP que cumplen con la competencia técnica citados en el Boletín Caminando a la Excelencia, en relación con los insumos requeridos para suplir temporalmente al InDRE en el diagnóstico.

2.4.   Acciones correctivas implementadas por Áreas de Servicios y Laboratorios. Entre las actividades definidas por el SCI, una vez que fueron establecidas las instalaciones como seguras, los Jefes de Departamento, Jefes de Laboratorios y personal técnico que se seleccionó para colaborar, realizó la revisión de cada uno de los equipos de laboratorio y dispositivos médicos que pudieran haber resultado afectados. En forma paralela, personal de INEM y del Área de Mantenimiento Integral y Conservación (MIYC), llevaron a cabo la evaluación  exhaustiva de cada uno de los sistemas críticos: suministro de gas butano, nitrógeno líquido, agua, electricidad, sistema de extracción de aire (HVAC). Por otra parte el personal de estas áreas identificó y reubicó equipos que sufrieron ligeros desplazamientos de sus ubicaciones originales, además de la nivelación y calibración de los instrumentos.

2.5.   Implementación de medidas de bioseguridad y biocustodia. Las autorizaciones de acceso a las instalaciones del InDRE fueron evaluadas detenidamente y se requirió una notificación directa de los Jefes de Laboratorio y autorización por parte de los Jefes de Departamento. Así mismo, dicha información fue entregada en todo momento a la DGAI y a la Subdirección de Operación, a través del SCI. En lo que respecta al resguardo de materiales biológicos, únicamente fue necesario realizar la reubicación de materiales biológicos en los casos en que la red fría (refrigeradores, ultracongeladores o cámaras de almacenamiento) fueron afectadas. Cuando fue necesario, se realizó el traspaso de materiales biológicos con personal adscrito al laboratorio, personal encargado de la CGRB, del Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 (LBS3) y otras partes interesadas. Tanto las barreras primarias (equipo de protección personal, prácticas y procedimientos, contenedores para realizar el transporte seguro de materiales biológicos, entre otros) y barreras secundarias (verificación de todos los sistemas críticos del InDRE, como el sistema HVAC) fueron verificados y no se desarrollaron actividades que involucraran la manipulación de materiales biológicos, hasta no tener el óptimo funcionamiento de cada uno de ellos.

3.    Vuelta a la normalidad. Finalmente, habiendo declarado como seguras las instalaciones, así como el suministro de los servicios prioritarios para garantizar la operación del InDRE, se retornó a las actividades normales. La experiencia aprendida que el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó al Programa Interno de Protección Civil, es la necesidad de capacitación del personal para identificar sitios de repliegue en su área ante un movimiento telúrico súbito, misma que ya está siendo atendida. Es importante resaltar la muy buena capacidad de coordinación que tuvieron el InDRE y la RNLSP, mediante el SCI, para responder a este evento y garantizar en todo momento los diagnósticos de los padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica.