¿Qué es la Leishmaniasis?
La leishmaniasis es una enfermedad causada por un parásito Leishmania transmitida por la picadura de una hembra del mosco Lutzomyia, cuyo tamaño es de 2-3 mm, piloso y de apariencia frágil conocida como papalotilla o jején.
¿Dónde se encuentra distribuida la Leishmaniasis?
Esta enfermedad generalmente se presenta en áreas agrícolas donde se siembra y cosecha cacao, café o árboles chicleros (de ahí su denominación de “úlcera de los chicleros”).
La población en riesgo de aproximadamente nueve millones se distribuye en 13 entidades federativas en tres áreas geográficas:
a)      Región del Golfo: Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
b)      Región del Pacífico: Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.
c)      Región Centro: Morelos y Puebla.
¿Cómo se transmite la Leishmaniasis?
La infección se inicia cuando el insecto infectado pica al hombre para alimentarse de sangre y le introduce a la piel el parásito Leishmania.
Dos semanas y hasta un año después aparece una úlcera donde fue la picadura.
¿Cuáles son los síntomas de la Leishmaniasis?
Dependiendo de la especie de Leishmania en México la infección puede presentarse en cuatro formas clínicas:
Leishmaniasis cutánea localizada (LCL) o úlcera de los chicleros: se caracteriza por úlceras en la piel, cuando afecta los cartílagos de nariz y orejas puede afectar severamente, aun así puede curarse.
Leishmaniasis cutánea difusa (LCD): son lesiones cutáneas tipo nódulos que se extiende en la piel de todo el cuerpo; su curación es difícil.
Leishmaniasis mucocutánea (LMC): se caracteriza por lesiones iniciales de piel que se extiende hasta las mucosas o cartílago de nariz y boca destruyéndolas, su curación es difícil.
Leishmaniasis visceral (LV) o Kala-azar: comienza con fiebre, pérdida de peso, lesiones de órganos internos como hígado, bazo, médula ósea y malestar general; los casos que no se tratan pueden morir.
¿Cómo se hace diagnóstico de la Leishmaniasis?
Existen varios métodos de laboratorio para el diagnóstico de las diferentes formas clínicas de la enfermedad, el más utilizado es la observación del parasito en frotis teñido de tejido de la úlcera, médula ósea o bazo, el cual es observado mediante microscopio. En algunas formas clínicas se puede detectar anticuerpos mediante estudio de sangre
¿Es posible prevenir la Leishmaniasis?
         Si vives donde hay casos de Leishmaniasis, debes….
•         Acudir a la unidad de salud o puesto de notificación más cercano si presentas lesiones ulcerosas en alguna parte de tu cuerpo, que no curan (más de un mes).
•         Usar repelentes, cubrir orejas, usar camisa de manga larga.
•         Colocar mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas y utilice pabellón para dormir.
•         Evita dormir al aire libre.
•         Mantenga su vivienda y peridomicilio libre de maleza.
 
Si viajas hacia donde hay casos de Leishmaniasis debes…
 
•         Protegerte por medio de uso de ropa que cubra áreas expuestas de la piel, complementada con repelentes.
•         Evitar actividades vespertinas y nocturnas en áreas endémicas.
•         Acudir a tu medico si presentas lesiones ulcerosas en alguna parte de tu cuerpo, que no curan y notificar que viajaste a zonas endémicas de Leishmaniasis, asistir a la jurisdicción sanitaria más cercana al área de vectores.
¿Existe tratamiento para la Leishmaniasis?
Si existe tratamiento en las unidades médicas de la Secretaria de Salud de las zonas endémicas y es gratuito. El tratamiento es mediante antimoniales y se aplica en forma intramuscular o intralesional. El esquema depende del número y localización de las lesiones y especie del parásito.