Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES)

Dirección General de Coordinación de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad en la CCINSHAE (SS)

División de Integración Estratégica Sectorial (IMSS)

Dirección Estratégica de Información, Supervisión y Evaluación (ISSSTE)

Gerencia de Servicios Médicos (PEMEX)

 

Dirección de Análisis de Costos, Tarifas y Facturación

Subdirección de Prestación Cruzada de Servicios de Salud

Subdirección de Inteligencia

El intercambio de servicios es un programa del gobierno federal que contribuye a hacer efectivo y equitativo el derecho de protección a la salud al mejorar el acceso de la población a servicios de atención médica, independientemente de la afiliación o condición laboral de la persona.

Objetivo General

Contribuir a proporcionar a la población, independientemente de su condición laboral, atención médica oportuna, eficiente y de calidad, a partir del óptimo aprovechamiento de la capacidad instalada en cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, respecto a un paquete específico de servicios.

Objetivos específicos

  1. Aprovechar la capacidad instalada de las unidades médicas en los distintos niveles de atención.
  2. Favorecer el acceso a servicios de salud con oportunidad
  3. Contribuir a reducir la fragmentación y segmentación del sector salud.
  4. Dar un primer paso hacia la universalización de los servicios de salud.
  5. Complementar la atención entre instituciones fortaleciendo la capacidad resolutiva en las entidades.
  6. Definir garantías de plazo en la atención de un grupo de intervenciones que eviten la aparición de complicaciones.

Alinenación estratégica. PSS 2020-2024.

Líneas de acción

1.1.6

Promover la vinculación interinstitucional para la integración y fortalecimiento del SNS.

1.2.4

Remplazar la subrogación de servicios privados, prioritariamente, con la contratación de servicios interinstitucionales, dentro del sector, sobre la base de un tabulador mutuamente aceptado, complementando dicha oferta de servicios con la subrogación de servicios privados cuando sea necesario.

1.3.1

Impulsar bajo la conducción de la Secretaría de Salud, el proceso de integración entre todos los servicios públicos de salud, brindados por las instituciones del SNS, cuyo objetivo es la atención de toda la población.

2.2.3

Elaborar un diagnóstico hospital por hospital, que permita aprovechar la infraestructura de cada entidad, estableciendo los niveles de complejidad para la implantación de un sistema de referencia y contrarreferencia, que evite la saturación de hospitales y la subutilización de centros de salud.

2.4.4

Establecer mecanismos de seguimiento y monitoreo de convenios y acuerdos interinstitucionales e intersectoriales que procuren medir el impacto para la población.

2.6.2

Incrementar la capacidad de la Secretaría de Salud para regular la transferencia en especie y plazas entre los servicios federales y estales de salud, así como el intercambio de servicios interinstitucionales para incrementar la racionalidad y eficiencia del gasto.

Normatividad aplicable

Ley General de Salud artículos 3 fracción III; 5; 7 fracciones II, IV y XV; 8; 9; 10; 12; 13 fracciones II, III y VII; 18; 19; 25; 26 y 35.

Resolución CD53.R14 Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud del 53° Consejo Directivo aprobada en la 66a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS, el 03 de octubre de 2014.

DECRETO por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), publicado en el DOF el 31-08-22, Artículo 4 fracción XV.

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Medica artículos 3; 13; 14; 15 y 74.

PND 2019-2024 2. Política Social: Salud para toda la población.

PSS 2020-2024 Líneas de Acción: 1.1.6, 1.2.4, 1.3.1, 2.2.3, 2.4.4 y 2.6.2.

Acuerdo General de Coordinación para el Intercambio y/o Prestación Unilateral de Servicios de Atención Médica, suscrito el 03 de abril de 2020 por los titulares de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Petróleos Mexicanos.

ACUERDO por el que se establecen los Criterios Generales para el Desarrollo de Infraestructura en Salud. Publicado en el DOF el 04-05-22 y su Modificatorio publicado en el DOF el 19-10-22, Artículo CUARTO, fracción III.

ACUERDO por el que se emite el Programa Estratégico de Salud para el Bienestar, publicado en el DOF el 07-09-22, punto 3. Origen de los recursos para la instrumentación del Programa, onceavo párrafo.

Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-BIENESTAR), publicado en el DOF el 25-10-22.

Información Relevante

Instrumentos operativos