MISIÓN

Ofrecer productos y servicios de diagnóstico, formación de recursos humanos, evaluación de la competencia técnica e investigación y desarrollo tecnológico, que garanticen la definición de la enfermedad mediante diagnósticos de calidad comprobada, a través de la RNLSP, en respuesta a las necesidades de la salud pública. Con ello generar resultados confiables y oportunos para la toma de decisiones, que permitan mejorar los indicadores de morbilidad y mortalidad de las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, así como la alerta temprana ante la presencia de enfermedades emergentes, fortaleciendo la seguridad del personal, comunidad y el ambiente.

VISIÓN

Ser una institución de excelencia, líder en el diagnóstico, control de calidad y referencia, así como en la formación de recursos humanos, evaluación de la competencia técnica, investigación y desarrollo tecnológico con respuesta de calidad ante los retos de salud pública, con personal comprometido en un ambiente de trabajo en equipo que fomente el desarrollo humano, la seguridad del personal, comunidad y el ambiente, así como  y la satisfacción entre las partes interesadas.

POLÍTICA DE CALIDAD

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) genera información de calidad, coordina y es referencia de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), al proporcionar servicios confiables y oportunos de diagnóstico, formación de recursos humanos, evaluación de la competencia técnica e investigación y desarrollo tecnológico, para la toma de decisiones y sustento de la Salud Pública. Además, asegura la protección del personal, la comunidad y el ambiente en apego a las normas ISO 9001, ISO 15189 y el acuerdo CWA 15793 vigentes, a los requisitos legales y reglamentarios aplicables, con personal comprometido con la buena práctica profesional, la cultura del autocuidado en seguridad laboral, la calidad de sus exámenes y el cumplimiento con el Sistema de Gestión y los valores establecidos en el Código de Ética que fomentan la cultura de la calidad y mejora continua de los procesos para la satisfacción de las partes interesadas.

CÓDIGO DE ÉTICA

Corresponde al compromiso del InDRE para responder a las necesidades de las partes interesadas (misión) y cumplir con las metas organizacionales (visión). El código de ética establece un conjunto de principios, valores y reglas de integridad que orienten, en un marco de aspiración a la excelencia y proporciona orientación para diversas situaciones que se presenten:

  1. Representa un deber con los valores a los que se asocia al InDRE y marca una referencia ineludible para el comportamiento de su personal.
  2. Se inscribe dentro del campo de la ética formativa y, como tal, responde a un proceso de construcción del Instituto, marcando claramente cuáles son los valores que deben regir su funcionamiento.
  3. Se alinea y asegura el cumplimiento del Código de Ética establecido para los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal (DOF: 05/02/2019), enlistados a continuación:
  • Legalidad.- Fomentará el cumplimiento a las normas jurídicas, con un estricto sentido de vocación de servicio a la sociedad, garantizando el profesionalismo, así como los valores de respeto a los derechos humanos y liderazgo.
  • Honradez.- Fomentará la rectitud en el ejercicio del empleo, cargo o comisión promoviendo un gobierno abierto que promueva la máxima publicidad y el escrutinio público de sus funciones ante la sociedad, garantizando la transparencia y la rendición de cuentas, así como el valor de respeto.
  • Lealtad.- Buscará que las personas servidoras públicas correspondan a la confianza que el Estado les ha conferido, a fin de satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas y generar certeza plena de su conducta frente a todas las personas, garantizando la integridad; los valores de interés público y entorno cultural y ecológico, así como las reglas de integridad de cooperación y desempeño permanente con la integridad.
  • Imparcialidad.- Buscará fomentar el acceso neutral y sin discriminación de todas las personas, a las mismas condiciones, oportunidades y beneficios institucionales y gubernamentales, garantizando así la equidad, la objetividad y la competencia por mérito; los valores de equidad de género e igualdad y no discriminación y la regla de integridad de comportamiento digno.
  • Eficiencia.- Buscará consolidar los objetivos gubernamentales a través de una cultura de servicio público austero, orientada a resultados y basada en la optimización de recursos, garantizando la eficacia, la economía y la disciplina, así como el valor de cooperación.

VALORES

Los miembros del InDRE mantienen una actitud que contempla los siguientes valores, determinados para las actividades desarrolladas dentro del instituto, descritos en la política de confidencialidad (GECA-PO-02)

  • Interés Público
  • Respeto
  • Respeto a los Derechos Humanos
  • Igualdad y no discriminación
  • Equidad de género
  • Entorno cultural y ecológico
  • Integridad
  • Cooperación
  • Liderazgo
  • Transparencia
  • Rendición de Cuentas