¿Qué son las tecnologías para la salud?

Las tecnologías para la salud incluyen medicamentos, equipo médico, procedimientos médicos y quirúrgicos, y los sistemas de administración mediante los cuales son otorgadas las atenciones de cuidados de la salud.

¿Qué es la evaluación de tecnologías para la salud (ETES)?

La evaluación de tecnologías para la salud es un campo multidisciplinario que estudia las implicaciones médicas, sociales, éticas y económicas del desarrollo, difusión y uso de las tecnologías en salud. Su objetivo principal consiste en proporcionar información para la toma de decisiones en los ámbitos de las políticas de salud y de la práctica médica.

¿Cuál es el propósito de la evaluación de tecnologías para la salud?

La evaluación de tecnologías para la salud provee a los profesionales del cuidado para la salud de información objetiva e imparcial para sustentar las decisiones y las políticas en salud en los niveles local, regional, nacional e internacional.
Nuestras investigaciones tienen como objetivo producir evaluaciones de tecnologías en salud, oportunas y relevantes, utilizando métodos de investigación sistemáticos y reproducibles.

¿Cómo se seleccionan los proyectos?

Nuestro programa emprende evaluaciones en respuesta a las peticiones de organizaciones e instituciones de salud; también iniciamos trabajos independientes cuando una tecnología en salud en particular representa cierta relevancia para la sociedad.

¿Qué tipo de informe se genera?

El programa de evaluación de tecnologías en salud ofrece cuatro niveles de respuesta, incluyendo informes de evaluación de tecnologías, recomendaciones generales sobre el uso de las tecnologías, certificado de necesidades de equipo médico y evaluaciones de tecnologías.

¿Cómo se realiza la difusión?

El centro cuenta entre sus publicaciones con la Gaceta CENETEC, que es el órgano de difusión de los trabajos en materia de evaluación de tecnologías en salud.