En la Dirección de Sistemas Gerenciales de la DGPLADES se cuenta con un acervo de herramientas gerenciales dirigidas a personal directivo y mandos medios del Sistema Nacional de Salud, para facilitar el desarrollo de habilidades gerenciales, el logro de los objetivos institucionales y el seguimiento de los planes estratégicos.

Presentación de la aplicabilidad de las Herramientas Gerenciales Consulte aquí

¿Qué son las herramientas gerenciales?

  • Las herramientas gerenciales son todos aquellos métodos empleados para hacer más eficaz la labor de dirección de una organización.
  • Apoyan a los tomadores de decisiones a determinar un modelo directivo y acoplarlo a su estructura.
  • Su función es dirigir de la mejor manera los procesos que se llevan a cabo al interior de una entidad.
  • Van enfocadas a Directivos y mandos medios.

Objetivos

  • Que los mandos directivos y medios de las áreas centrales y de los Servicios Estatales de Salud utilicen herramientas gerenciales, que les permitan identificar los problemas con precisión, analizarlos y plantear alternativas de solución tomando en cuenta las necesidades de los usuarios y pacientes; realizando esta tarea en el menor tiempo posible y de la manera más adecuada.
  • Facilitar al mando directivo y medio, la planeación, gestión, dirección, control y evaluación de una organización y sus procesos, e impulsar la optimización de recursos y el desarrollo de una gestión eficiente, que permitan alcanzar los logros establecidos en búsqueda continúa del más alto desempeño posible.
  • Emplear una clasificación de las herramientas en función de su "Campo de aplicación", con el objeto de facilitar su identificación para ponerlas en práctica en casos concretos.

/cms/uploads/image/file/831493/herramientas_gerenciales.jpg