Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

Presentación de la aplicabilidad de las Herramientas Gerenciales Consulte aquí

¿Qué son las herramientas gerenciales?

  • Las herramientas gerenciales son todas aquellos métodos empleados para hacer más eficaz la labor de dirección de una organización.
  • Apoyan a los tomadores de decisiones a determinar un modelo directivo y acoplarlo a su estructura.
  • Su función es dirigir de la mejor manera los procesos que se llevan a cabo al interior de una entidad.
  • Van enfocadas a Directivos y mandos medios.

Objetivos

  • Que los mandos directivos y medios de las áreas centrales y de los Servicios Estatales de Salud utilicen herramientas gerenciales, que les permitan identificar los problemas con precisión, analizarlos y plantear alternativas de solución tomando en cuenta las necesidades de los usuarios y pacientes; realizando esta tarea en el menor tiempo posible y de la manera más adecuada.
  • Facilitar al mando directivo o medio, la planeación, gestión, dirección, control y evaluación de una organización y sus procesos, e impulsar la optimización de recursos y el desarrollo de una gestión eficiente, que permitan alcanzar los logros establecidos en búsqueda continúa del más alto desempeño posible a través de las Herramientas Gerenciales.
  • Emplear una clasificación de herramientas en función del "Campo de aplicación", con el objeto de facilitar el trabajo del mando directivo y medio.

Fase I

La Dirección de Sistemas Gerenciales ha diseñado 21 herramientas gerenciales de carácter estratégico, mismas que se ponen a su disposición para consulta y aplicación en esta página.

Fase II

Esta fase contempla el análisis, diseño y estructuración de las herramientas gerenciales de; mejora continua; operativas; mejora de competencias; y estadísticas, con enfoque en los servicios de salud.

/cms/uploads/image/file/489479/23.jpg