Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

Abdomen: cavidad del cuerpo que se localiza entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis, contiene el hígado, intestinos, riñones, entre otros.

Aparato Genital: conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, producción de hormonas y micción (ovarios, vejiga, óvulos, etc.).

Apetito: (hambre) deseo de alimentarse, impulso de comer.

Audición: proceso fisiológico que genera la capacidad de oír o escuchar.

Articulación: es unión de dos o más huesos y que permite movimiento.

Célula germinal: son células responsables de la formación de células reproductoras.

Cefalea: dolor de cabeza.

Crisis convulsivas: descargas eléctricas de las neuronas de forma anormal y que genera movimientos anormales repentinos e inesperados que pueden afectar un músculo o conjunto de músculos del cuerpo.

Diferenciación: es el proceso de modificación de cada célula para adquirir una forma y función específica.

Dificultad respiratoria: afección que involucra la sensación de dificultad para respirar o sensación de falta de aire.

Estrabismo: desviación de uno o ambos ojos en dirección diferente uno de otro.

Extragonadal: que se encuentra fuera de los órganos sexuales.

Extremidad: segmento del cuerpo que sale del tronco y constituye uno de los extremos del cuerpo; extremidad torácica o superior (brazos y manos), extremidad pélvica o inferior (piernas y pies).

Glándula: son conjunto de células capaces de producir sustancias especiales como; sudor, hormonas, grasa entre otras.

Glándula Suprarrenal: son glándulas que se sitúan en la parte superior de los riñones y producen hormonas indispensables en las funciones vitales de los seres humanos.

Gónada: son órganos reproductores productores de hormonas y óvulos en las mujeres (ovario) y hormonas y espermatozoides en los varones (testículo).

Hipospadias: anormalidad del pene en la cual la abertura de la (uretra) estructura que lleva la orina de la vejiga al exterior del cuerpo, no se encuentra en la región central de la punta del pene.

Infratentorial: región del cerebro que se sitúa por debajo de la tienda del cerebelo.

Leucocoria: (pupila blanca), reflejo o mancha blanca en la región pupilar.

Líquido cefalorraquídeo: líquido claro, incoloro que proporciona sostén, estabilidad, amortiguación y nutrición al cerebro.

Médula ósea: tejido que se encuentra en algunos huesos y que es productor de células sanguíneas y algunos componentes del sistema inmunológico.

Médula espinal: es la parte del sistema nervioso central que se aloja en el canal vertebral (columna vertebral).

Metástasis: diseminación del cáncer desde su sitio original de aparición hasta otras partes del cuerpo.

Músculo liso: tejido no voluntario, se contraen o actúan independientemente. Se encuentra en la mayoría de las vísceras y vasos sanguíneos (intestino, corazón, etc.).

Músculo estriado: músculo voluntario que se encuentra en todo el sistema músculo esquelético (músculos de piernas, brazos, cara, entre otros).

Nervios: son fibras de tejido nervioso encargadas de conducir impulsos entre el sistema nervioso central y distintas partes del cuerpo.

Parálisis: pérdida de las funciones musculares de una o varias partes del cuerpo.

Pelvis: cavidad del cuerpo que se encuentra debajo del abdomen y por arriba de las extremidades pélvicas, aloja la vejiga, los órganos genitales, entre otros.

Poliuria: exceso en la eliminación de orina.

Retina: es la capa que se encuentra en la parte posterior e interna del ojo, se encarga de convertir las imágenes en señales y las envía al cerebro a través del nervio óptico.

Supratentorial: región del cerebro que se sitúa por arriba de la tienda del cerebelo.

Sistema nervioso central: tejido nervioso conformado por cerebro y tronco encefálico encargado de recibir y procesar los impulsos y enviar respuesta a los mismos.

Somnolencia: disminución del estado de vigilia y tendencia a dormir.

Tendón: tejido que une al hueso con músculo y le proporciona movilidad y estabilidad a la unión de estos.

Tejidos blandos: son las estructuras que unen, apoyan y rodean segmentos del cuerpo, como; vasos sanguíneos, músculos, grasa, cartílagos.

Tejido nervioso simpático: es el tejido nervioso autónomo. Se encarga de regular funciones vitales o independientes de la conciencia, como; contracciones del corazón, respiración, producción de sustancias por las glándulas, entre otras.

Tórax: parte del cuerpo que se encuentra por arriba entre el cuello y el abdomen por abajo, contiene los pulmones, corazón entre otros órganos.

Tracto urinario (aparato urinario): conjunto de órganos encargados de la producción y eliminación de orina y la filtración de líquidos.

Visión: capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a la refracción de la luz en el ojo y el paso del estímulo o impulso al cerebro.