¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC (por sus siglas) altera la respiración normal y es potencialmente mortal. Es más que la "tos del fumador". Se  caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire, que altera la respiración normal y no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión.
¿Dónde se encuentra distribuida la EPOC?
Más del 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos.
¿La EPOC, se contagia?
Es una enfermedad respiratoria CRÓNICA, no contagiosa.
¿Cuáles son los síntomas de la EPOC?
Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la falta de aire, la expectoración (flemas) anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta
¿Cómo se hace diagnóstico de la EPOC?
La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica, llamada “espirometría”, que mide la cantidad y la velocidad del aire en una respiración (inspiración y expiración)
¿Es posible prevenir la EPOC?
La EPOC es prevenible. Evitando la exposición a diversos factores de riesgo. Como el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos).
 Otros factores de riesgo y que debemos evitar una exposición prolongada son:

  • La contaminación del aire de interiores (por ejemplo, humo de leña);
  • La contaminación del aire exterior;
  • La exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases);
  • Las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.
 
Por último, es recomendable la vacunacion antigripal, antineumocóccica en estos pacientes y adoptar estilos de vida saludables (hacer ejercicio, alimentación saludable, manejo del estrés, deshabituación tabáquica, etc)
¿Existe tratamiento para la EPOC?
El tratamiento de la EPOC se realiza en base al grado de severidad de la enfermedad en el que se diagnostica a cada persona, se incluye vacunación frente a la influenza, neumococo, administración de broncodilatadores cuando sean necesarios, esteroides inhalados y rehabilitación respiratoria. Por último se puede agregar la oxigenoterapia a largo plazo en caso de falla respiratoria crónica. Otra alternativa es la cirugía.