SEDEpng

El edificio Sede de la Secretaría de Salud, originalmente diseñado para alojar las oficinas del departamento de Salubridad e Higiene por el Arquitecto Carlos Obregón Santacilia, fue construido en un terreno en forma de trapecio irregular delimitado por las avenidas de Paseo de la Reforma y Chapultepec, y por las calles de Lieja y José Vasconcelos; y fue el primer inmueble que construyó en su totalidad el gobierno posrevolucionario expresamente para la administración pública. Su construcción comenzó en Octubre de 1925, siendo presidente Plutarco Elías Calles, y el edificio fue inaugurado en Noviembre de 1929, por el entonces presidente Emilio Portes Gil.

Como se puede observar se ubicó en un lugar privilegiado a un lado de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, donde en esos años el Castillo aún era la residencia oficial del Presidente de México y por lo tanto el primer edificio frente al que pasaba, en su ruta diaria hacia el Palacio Nacional, era el del Departamento de Salubridad e Higiene.

El programa arquitectónico del edificio supuso de origen principalmente oficinas, aunque en aquella época se desarrollaban en el Departamento de Salubridad e Higiene funciones de investigación en los laboratorios. Se plantearon además espacios para servicios varios como atención al público, aulas, imprenta y hasta una cárcel o zona de separos para infractores por consumo de enervantes.

El edificio se desarrolla en la periferia del terreno semi-trapezoidal con tres niveles de altura para uso de oficina, dejando en el centro un gran espacio abierto. Las fachadas con marcado predominio del muro macizo presenta un ritmo regular de venos rectangulares en planta baja y en arco de medio punto en segundo nivel, generando pasillos abiertos en forma de pórticos perimetrales al espacio central en los dos primeros pisos y circulaciones descubiertas en el tercer nivel. Estos amplios pasillos conforman los accesos a las zonas de oficinas.

La estructura del inmueble es mixta de acero remachado y con entrepisos de concreto armado y fachadas de cantera gris de “xaltocan” y rodapiés de recinto negro que le imprimen un carácter de sobriedad y elegancia al monumento. Las fachadas exteriores, de recia presencia, se resuelven con entrecalles verticales que separan paños con tres órdenes de ventanería de paramentos macizos verticales rompiendo con la linealidad de los volúmenes.

El esquema compositivo del edificio, de gran horizontalidad y perceptiblemente asimétrico, consiste de tres grandes y masivos bloques de construcción: uno principal con fachada de acceso al Paseo de Reforma y dos plantas rectangulares paralelos a las calles de Lieja y José Vasconcelos, unidos cada uno con el cuerpo principal por singulares puentes de acero forrados de lámina de cobre amartillada que enmarcan majestuosamente los accesos vehiculares de estas vialidades.

Estos puentes de gran originalidad constituyen una solución vanguardista que pretende fusionar el espacio urbano con el espacio arquitectónico. El volumen principal con fachada a Reforma se diseñó con la intención de alojar la oficina de titular de la dependencia en un símil con el cuerpo humano en el cual correspondería a esta área el cerebro y a los otros dos bloques las extremidades del organismo cuyas funciones serían las de brindar atención médica a la sociedad.

Un cuarto volumen cierra la composición hacia la Avenida Chapultepec creando con los otros cuerpos un generoso espacio libre ajardinado al centro. En la parte posterior y al eje central de la composición se levanta la torre del depósito de agua que le imprime una gran presencia y solidez al inmueble, además de que se constituye en un reconocible hito urbano.

http://www.gob.mx/salud/documentos/mision-y-vision-de-la-secretaria-de-salud-7599?state=published