Objetivo 

Fortalecer el carácter normativo de la Secretaría de Salud y fungir como área de vinculación política entre el Secretario de Salud y las autoridades estatales de salud, así como con funcionarios estatales que participan en la definición de políticas públicas para el sector salud, con el propósito de promover acciones coordinadas que se traduzcan en beneficio de los usuarios de los servicios de salud.

Funciones

Coadyuvar, de conformidad con las instrucciones del Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

Proponer la pertinencia de la implementación de acciones para reforzar el carácter normativo de la Secretaría de Salud ante los Sistemas Estatales de Salud.

Conducir las relaciones políticas con las autoridades estatales de salud, a efecto de facilitar las acciones conjuntas, así como establecer los canales de comunicación adecuados que permitan resolver situaciones problemáticas.

Proponer políticas en materia de salud que coadyuven a la consolidación de la federalización de los servicios de salud, promoviendo el carácter normativo de la Secretaría de Salud ante las instancias locales.

Proponer mecanismos que faciliten los procesos de federalización de los servicios de salud estatales que estén por realizarse.

Coadyuvar en el diseño de programas estatales de salud cuando las entidades así lo requieran, a efecto de promover el fortalecimiento de los sistemas estatales con el apoyo de la Secretaría de Salud.

Establecer una agenda de acuerdos entre el Secretario de Salud y las autoridades de los Poderes Ejecutivos estatales, tanto Gobernadores como Secretarios Estatales de Salud, con el fin de trabajar de manera coordinada para alcanzar acuerdos que beneficien la provisión de servicios de salud a la población de toda la República.

Disponer de mecanismos que permitan contar con información detallada y relevante de cada entidad federativa para llevar a cabo análisis que le permitan al Secretario de Salud hacer patente el carácter normativo de la Secretaría de Salud, durante sus Giras de Trabajo por la República.

Evaluar las carpetas informativas, conformadas con información detallada de las entidades que visitará el Secretario de Salud en sus Giras de Trabajo, para poder realizar diagnósticos sobre la situación política y del sistema de salud de dicha entidad.

Globalizar la información que produzcan las diversas Unidades Administrativas de la Secretaría de Salud para la conformación de las carpetas informativas de las Giras de Trabajo del Secretario de Salud.