Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

Misión

Aportar a las entidades federativas y otras dependencias federales opiniones, asesorías e instrumentos para el análisis y elaboración de proyectosarquitectónicos de infraestructura médica para mejor distribución de espacios y funcionamiento de la unidad, induciendo a tener mejor tecnología amigable al usuario y para el cuidado del medio ambiente, así como contribuir para que la ubicación, diseño y construcción cumplan con los requerimientos de un inmueble seguro, prestación de los servicios bajo cualquier  contingencia o desastre natural y con la normatividad vigente.

Visión

Ser la unidad referente a nivel nacional que garantice la generación y actualización de modelos de infraestructura en salud, a través de aportaciones analíticas a los procesos de planeación, ubicación, diseño y construcción de las unidades, mediante un trabajo claro, previsor, eficiente, resolutivo, creativo y amable, con las áreas y entidades de la Secretaría de Salud para la mejora en la planeación de infraestructura 

Subdirección de Diseño de Herramientas Gerenciales

  • Actualización y elaboración de modelos y lineamientos de recursos para la salud.
  • Asesorar a las entidades federativas en la elaboración e integración de carteras de servicios, programas médicos arquitectónicos, anteproyectos y proyectos ejecutivos de unidades médicas con base en sus necesidades con una orientación a la funcionalidad de los mismos.
  • Vinculación interinstitucional para el fortalecimiento de la Secretaría de Salud buscando identificar unidades médicas para el diseño de infraestructura, actualización de Normas Mexicanas Nacionales y herramientas gerenciales para la evaluación de la infraestructura.
  • Promover con las Entidades Federativas los modelos conceptuales de unidades médicas generadas por la Secretaria de Salud.
  • Elaborar indicadores de infraestructura en salud (indicadores de superficie de construcción, de cobertura) como una herramienta de diseño de modelos de unidades médicas y marco de referencia para el diseño.                                                                                                                                                                                                                 
  • Formulación de modelos conceptuales respecto a la oferta de paquetes de servicios.
  • Establecer la formulación de modelos conceptuales de unidades médicas procurando incorporar tecnologías nuevas y amigables al medio ambiente vigilando la seguridad del usuario con la selección del terreno para la construcción de la unidad y el diseño de espacios más seguros.

Subdirección de Diseño e Implementación de instrumentos para la Innovación de Infraestructura

  • Generar propuestas de modernización y fortalecimiento de la infraestructura médica con un sustento en materia de salud, con el fin de mejorar los procedimientos de atención al paciente, en cumplimiento con la normatividad vigente.
  • Evaluar el diseño de los anteproyectos arquitectónico de infraestructura médica, con el fin de mejorar de manera continua las propuestas para unidades médicas.
  • Integrar en las propuestas de infraestructura médica, criterios de diseño que coadyuven a la sustentabilidad de las unidades médicas.
  • Promover los modelos conceptuales de unidades médicas generados por la Secretaría de Salud entre las entidades federativas.
  • Investigar nuevas tecnologías en materia de infraestructura médica, con el fin de integrarlas en los nuevos modelos de unidades médicas, y contribuir a la reducción de costos de operación a través del aprovechamiento de recursos naturales.
  • Participar en los talleres de planeación de infraestructura en salud, con el fin de difundir los instrumentos de innovación de diseño en infraestructura de salud, los cuales permitan la optimización de recursos financieros otorgados por la federación.

Subdirección de Plan Maestro de Infraestructura

  • Seguimiento al Avance Físico de Acciones de obra y equipamiento.
  • Realizar visitas de supervisión a las obras en proceso, para constatar el correcto uso de los recursos destinados a fortalecer la Infraestructura Física en Salud, y detectar desviaciones en las obras.
  • Dar seguimiento documental de las acciones reportadas por las Entidades Federativas mediante la recepción, registro y análisis de la información del avance físico de acciones.
  • Colaborar en el análisis de los proyectos que las Entidades presentan para obtener la actualización de los Certificados de Necesidad (CDN).
  • Colaboraciones interinstitucionales en actividades con otras Direcciones Generales y/o dependencias gubernamentales, temas varios.
  • Generación de lineamientos en materia de mantenimiento de Infraestructura en Salud.

Acerca de la Dirección:

Los Modelos de Infraestructura en Salud son proyectos de Unidades Médicas que proponen los recursos físicos, humanos y todos aquellos elementos necesarios para su funcionamiento eficiente y efectivo. Tanto las redes de servicios como cada una de las unidades de atención a la salud que las componen, deben centrar su actividad en satisfacer las necesidades de los pacientes y sus familias, así como han de incorporarse las condiciones necesarias para que los profesionales de la salud tengan a la mano los elementos para la óptima realización de su trabajo.

En los Modelos se definen las principales estructuras en las que se organizan las unidades, el personal que las integra y los recursos que requieren, contemplan espacios dignos, enfocados al personal, paciente y su familia; con tecnología de vanguardia con base en una nueva arquitectura flexible y contemporánea, constituyéndose en un medio para representar esos elementos en los diferentes tipos de unidades médicas, bajo un concepto de operación "ideal".

Con los Modelos, los planeadores cuentan con una guía para considerar los elementos involucrados en la construcción de nuevas unidades, analizan su estructura, y añaden, modifican o eliminan elementos de los propuestos, con la finalidad de responder a las condiciones locales de su ámbito de atención, además de ser útiles para evaluar las características de unidades ya existentes.

Acciones: