El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS, siendo en esta ocasión  el tema del Día Mundial la Salud para el e 2012, el envejecimiento y la salud, y el lema, "La buena salud añade vida a los años". Se trata de mostrar cómo gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad.

La conmemoración de este día es en realidad una campaña mundial en la que se invita a todas las personas —desde los dirigentes mundiales hasta el público en general de todas partes— a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.

Al centrar la atención en los problemas sanitarios que van surgiendo, esta conmemoración brinda la oportunidad de emprender acciones colectivas para proteger la salud y el bienestar de las personas adultas mayores, ya que a lo largo del siglo pasado, la humanidad no ha cesado de añadir años a la vida, por lo que pronto el mundo tendrá más adultos mayores que niños.

Debido a ello los ministros de salud de la Región, en la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017, recomendaron que: “La conservación de la funcionalidad de los adultos mayores debe ser materia de programas de salud, para lograr lo anterior, es necesario priorizar en la formación y capacitación del equipo de salud, que trabaja para la atención de la vejez, lo cual es motivo para que se realicen programas especiales de entrenamiento, focalizados en la atención primaria de la salud.

Derivado de lo anterior, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades realiza una Ceremonia Solemne, para remarcar esto hecho tan relevante, dentro de sus instalaciones el día 12 de abril del presente año, con la participación del los integrantes del Comité Nacional de Atención al Envejecimiento (CONAEN) el cual está integrado por todo el Sector Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la cual fue replicado en todas las entidades federativas.

A esta celebración asistieron además un grupo de adultos mayores