Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES)
Para que ante un desastre de origen natural o provocado por la actividad humana, permanezcan accesibles y continúen funcionando a su máxima capacidad en sus mismas instalaciones.
En esta instancia la Secretaría de Salud tiene el cargo de Secretario Ejecutivo y entre otras actividades le corresponde:
- Coordinar las acciones entre el Comité Nacional y los Comités Estatales;
- Coordinar y asesorar a las entidades federativas sobre la aplicación de las evaluaciones a las unidades de salud;
- Impulsar la capacitación al personal para el logro de los objetivos del Programa;
- Coadyuvar en el desarrollo de actividades científicas y académicas sobre Hospitales Seguros.
INTEGRANTES
Está integrado por:
- Presidente - Secretaría de Gobernación (Coordinación Nacional de Protección Civil)
- Secretario Ejecutivo - Secretaría de Salud
- Secretario Técnico - Instituto Mexicano del Seguro Social
- Vocales
- Secretaría de la Defensa Nacional
- Secretaría de Marina
- Consejo de Salubridad General
- Consejo Nacional de Salud
- Organización Panamericana de la Salud en México
- Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios
- Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
- Petróleos Mexicanos
- Academia Mexicana de Cirugía
- Academia Nacional de Medicina de México, A. C.
- Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, A. C.
- Asociación Panamericana de Medicina de Emergencias y Desastres, A.C.
- Asociación Nacional de Hospitales Privados
- Asociación Mexicana de Hospitales, A. C.
- Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
FUNCIONES
Entre sus funciones están:
- Definir los criterios y lineamientos para la operación y ejecución del Programa.
- Desarrollar políticas y regulaciones para la adecuación y fortalecimiento de la infraestructura de servicios de salud ante situaciones de desastre.
- Promover la formación y capacitación de profesionistas para ampliar la capacidad de respuesta de las unidades médicas ante desastres.
- Definir las estrategias de difusión y promoción para impulsar el desarrollo y adopción del Programa.
- Promover la integración de un diagnóstico nacional sobre la localización e infraestructura actual de las unidades médicas.
- El establecimiento de metas e indicadores sobre hospitales seguros.
- Promover ante las autoridades del Sector Salud y el Poder Legislativo que el Programa sea de cumplimiento y observancia obligatoria en las unidades del país.
Fuente: Reglamento Interno de los Comités Estatales de Evaluación del Programa Hospital Seguro. CNPC. SEGOB