Objetivo

La necesidad de garantizar las mejores condiciones de compra, aumentar la disponibilidad y acceso a medicamentos y demás insumos para la salud, a través de un proceso institucionalizado y transparente, dio pie a la creación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud, mediante acuerdo presidencial publicado el 26 de febrero de 2008 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El objetivo de la Comisión es negociar el precio de medicamentos y demás insumos para la salud contenidos en el Cuadro Básico para el primer nivel de atención médica y en el Catálogo de Insumos para el segundo y tercer nivel, que cuenten con una patente vigente o sean de fuente única, es decir, aquéllos para los cuales existe un posible oferente en el mercado al momento en que se tenga programado realizar la contratación y que sean objeto del procedimiento de adjudicación directa contemplada en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Integración

  • Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Titular de la Secretaría de Economía.
  • Titular de la Secretaría de Salud.
  • Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • La Secretaría de la Función Pública y la Comisión Federal de Competencia Económica participan como asesores permanentes de este Órgano.

El Presidente de la Comisión es designado por el Titular del Poder Ejecutivo Federal y es el responsable de conducir por un periodo de dos años los trabajos de la Comisión con el apoyo de un Secretario Técnico.

El Secretario Técnico tiene entre sus funciones coordinar los trabajos del Comité Técnico Clínico, Comité de Evaluación Económica y Comité de Análisis de Precios y Patentes, los cuales soportan el trabajo de la Comisión y se integran por representantes de las instituciones de la Comisión.

El día 1 de septiembre del año 2016 el Titular del Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto, designó como Presidente de la Comisión al Secretario de Economía, Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal.

El Mtro. Luis Adrian Ortiz Blas, Titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, fue designado el día 20 de junio de 2018 Secretario Técnico de la Comisión.

Funciones

  • Ser la única instancia del Gobierno Federal que puede negociar anualmente los precios de los medicamentos y otros insumos para la salud que cuenten con una patente vigente o sean de fuente única.
  • Determinar el universo de los medicamentos y demás insumos para la salud sujetos a negociación. Este universo se determina en función de los requerimientos de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud con base en la información otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios referente a vigencia de patentes y registros sanitarios, respectivamente, para los medicamentos e insumos para la salud contenidos en el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud.
  • Instrumentar estrategias de negociación y de adquisición que coadyuven a hacer más eficiente la compra pública.

Descarga de documentos (Marco Jurídico)

Información sobre medicamentos

Informe Público al Ejecutivo Federal de los Resultados de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX