Presidido el evento por el Secretario Estatal de Salud, el Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mezquita acompañado del Presidente Municipal Profr. Francisco Evia Gamboa, con representantes de USDA/APHIS en México, de la X Región Militar, de la X Zona Naval, de la Delegación estatal del IMSS y del la Asociación de protección a los animales de AFAD y en representación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades la Dra. Verónica Gutiérrez Cedillo, con la asistencia de personal de la jurisdicción sanitaria y de Comunicación Social de esos SESA además de la asistencia de aproximadamente 200 personas entre escolares y público en general.

Zoo

Zoo

La Dra. Gutiérrez señaló el inicio de las actividades de esta jornada nacional de salud pública, que conjunta diversas instituciones públicas y a la sociedad con un mismo propósito…vacunar a los perros y gatos contra la rabia, lo que contribuye a proteger a la población de todo el país y mantener sin casos de rabia a todos las entidades de México. Recordó que la rabia es una enfermedad mortal pero prevenible si vacunamos cada año a nuestros animales de compañía. Expresó que este padecimiento se mantiene bajo control en nuestro país gracias a los esfuerzos que realizan las instituciones de salud en los tres órdenes de Gobierno

Por ello México está colocado como líder en las Américas al haber reducido radicalmente los casos de rabia canina y que ya no se presenten casos de rabia en humano transmitido por perro desde junio de 2005. Estos logros forman parte del compromiso que la sociedad y el Gobierno realizan todos los días en las viviendas para vacunar a los perros y gatos y en todos aquellos lugares en donde es indispensable trabajar de manera organizada y permanente, a fin de evitar la transmisión de la rabia y atender en forma oportuna a las personas que han sufrido alguna agresión que pueda poner en riesgo sus vidas.

Zoo

Destacó que el día de hoy, al igual que en otros años, iniciamos las actividades de esta jornada nacional de salud pública, que conjunta diversas instituciones públicas y a la sociedad con un mismo propósito….“vacunar contra la rabia a nuestros perros y gatos”, contribuir también a proteger a la población de todo el país y mantener sin casos de rabia a todos los estados de la República

Zoo

Expresó que durante esta Semana Nacional se aplicarán 15.0 millones de dosis de vacuna antirrábica, la cual es gratuita y de calidad. Vamos a vacunar a todos los perros y gatos que necesitan recibirla en este año, además de los cachorros a partir del mes de edad

Zoo

Para ello, se instalarán más de 20.1 mil puestos fijos en todo el país y se habilitarán más de 14.1 mil brigadas por día, con la participación de las instituciones de salud en los tres órdenes de Gobierno, las fuerzas armadas, protectoras de animales y miles de voluntarios, lo que representa un ejemplo de participación social que permite acercar los Servicios de Salud a quienes poseen un perro o un gato que requiere ser vacunado.

Finalmente hizo un atento llamado a toda la población, para que hagan suyo el lema de esta Semana Nacional: “!Vacúnalos ya! Cuida tu salud y la de tu familia participemos del 22 al 28 de marzo, la vacuna antirrábica es gratuita y de alta calidad.

De igual manera el Dr. Díaz Rodríguez al inaugurar esta Semana Nacional menciono que en México la vacunación antirrábica de perros y gatos es gratuita y contamos para ello convacunas de la más alta calidad. Así mismo se exhorto a las familias Yucatecas y a todo aquel que posea un perro o gato, impulsemos en nuestros hogares.….en nuestros barrios y en las comunidades, una auténtica cultura de “Dueños Responsables” para que además de vacunarlos contra la rabia, los mantengamos libres de enfermedades y evitar así su diseminación en la población.

Zoo

También invitó a reforzar las acciones de esterilización que se han venido incrementando desde hace varios años en toda la República Mexicana, como una estrategia para estabilizar la población de perros y gatos. .

Se procedió a aplicar la primera dosis a cargo del Secretario Estatal de Salud, proporcionado comprobante de vacunación y placa de identificación.