La unidad médica estacional o unidad móvil es un remolque diseñado exprofeso para proporcionar servicio de tamizaje por mastografía, el cual incluye equipo, insumos y personal específico, de acuerdo a los estándares de calidad, seguridad e higiene. La unidad móvil es un vehículo construido para la prevención del cáncer de mamá por medio de la toma de mastografía, está orientada al tamizaje de mujeres mayores de 40 años, acorde a la NOM 041-SSA2-2011, y su objetivo principal es incrementar la cobertura de detección del cáncer de mama con servicios accesibles, eficientes y de calidad, con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa. Facilitando el acceso en la toma de mastografía a mujeres residentes en la región donde se ubique temporalmente la unidad médica estacional.

UME1jpg

La unidad móvil está estructurada con las siguientes secciones:

  • Área de recepción: Es el lugar de la unidad móvil en donde canalizan a la paciente para tomarle sus datos antes de ingresarla a la mastografía.

  • Área de vestidor: Es el lugar en donde la paciente después de ser canalizada se prepara para la toma de mastografía haciendo cambio de su vestimenta.

  • Área de mastografía: Es el lugar en donde se encuentra el mastógrafo y la paciente es colocada para hacerle la toma correspondiente para su evaluación.

  • Área de digitalización. Es el lugar en donde se concentra la información adquirida para su evaluación después de hacer la toma por medio del mastógrafo llevándolas por medio de un receptor de imagen a un digitalizador para su interpretación.

UME2jpg