La Secretaría de Salud en 2009, inició la estrategia UNEME-DEDICAM para fortalecer la detección y el diagnóstico de cáncer de mama, así como la referencia oportuna. En ese año se autoriza la primera construcción de una Unidad de Especialidades Médicas en el Estado de Campeche y en 2010 se construyen siete unidades más. En marzo de 2011, inicia la operación de la primera UNEME-DEDICAM en Cancún, Quintana Roo.

La UNEME-DEDICAM, es el lugar específico dedicado a la detección de cáncer de mama, a través de toma de mastografía de tamizaje a las población femenina de 40 a 69 años de edad, y a la evaluación diagnóstica de las mujeres con sintomatología clínica o con una mastografía anormal independientemente de la edad.

El área de evaluación de la UNEME-DEDICAM, brinda consulta especializada de patología mamaria cuyo objetivo es “Establecer o excluir de manera oportuna y confiable, la presencia del cáncer de mama cuando se identifiquen anormalidades en la exploración clínica o en la mastografía de tamizaje”. De tal manera que a toda mujer con sospecha de patología mamaria maligna por exploración clínica o mastografía, se le realiza evaluación diagnóstica que incluye valoración clínica, estudios de imagen y estudio histopatológico.

Además, cuenta con servicio de acompañamiento emocional en el que psicólogos capacitados, proporcionan apoyo a las mujeres con sintomatología clínica, con resultados anormales de mastografía, así como durante el proceso de diagnóstico, cuyo propósito es orientar la toma de decisiones de manera informada, favorecer el apego al tratamiento y el empoderamiento de las mujeres para mejorar su calidad de vida.

La UNEME-DEDICAM cuenta con infraestructura y personal exclusivo para la detección, por lo que la cobertura se realiza en todos los niveles socioeconómicos; es socialmente más equitativa, asegura la detección en los grupos de edad a los que tiene que dirigirse, se efectúa con la periodicidad establecida, el funcionamiento de los servicios es más organizado y oportuno, lo que permite optimizar los recursos y la labor del personal, siendo más eficiente y menos costosa.

Actualmente, son catorce las UNEME-DEDICAM operando en once entidades federativas, éstas son: Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo (cuenta con dos unidades Cancún y Chetumal), San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y una unidad en proceso de construcción en Nuevo León.