La incidencia es más alta en países desarrollados y es la causa principal de muerte por un tumor maligno en la mujer en países en vías de desarrollo y la segunda en países desarrollados. La tendencia de la mortalidad es ascendente debido al envejecimiento poblacional y la poca capacidad de respuesta de los sistemas de salud en países subdesarrollados.

En México, es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. El incremento en el número de casos y en la mortalidad se asocia de manera importante a la transición demográfica, a los estilos de vida poco saludables, al envejecimiento poblacional y al aumento en el número de casos de cáncer.

La detección oportuna del cáncer de mama aumenta las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad. Los componentes principales de la detección son: la educación de la población y el tamizaje; la educación permite adquirir conocimiento acerca de los factores de riesgo, signos y síntomas de la enfermedad y de las acciones de detección. El tamizaje, consiste en la utilización de pruebas sencillas en una población sana, con el fin de detectar a las personas que aún no presentan ningún síntoma y que ya padecen la enfermedad, particularmente en el cáncer de mama el método que ha demostrado eficacia es la mastografía.

En México, la estrategia de detección se centra en realizar la autoexploración y la exploración clínica a mujeres a partir de los 20 y 25 años de edad respectivamente y la mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad, ya que éste, es el grupo más afectado por esta enfermedad. Sin embargo pese a los esfuerzos, no se ha logrado lo esperado, por lo que la mortalidad continua a la alza. La Secretaría de Salud desde hace varios años, ha implementado un programa a largo plazo para que en un futuro impacte y se observe a través de la detección y diagnóstico oportuno, la disminución de la mortalidad.

En esta página, encontrará información que le permitirá conocer la anatomía y fisiología; los aspectos generales del cáncer de mama; los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de esta enfermedad; las tres acciones para detectarla con oportunidad y los procedimientos para que se realice el diagnóstico del cáncer de mama. Por último, se proporciona información sobre la estrategia "Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama" (UNEME-DEDICAM), que desde 2009 está implementado la Secretaría de Salud en 11 entidades federativas.