Tener conocimiento sobre el cáncer de mama nos permite estar preparadas para cuidar nuestra salud, y saber qué hacer en caso que se presente alguna anormalidad, incluso para informar a otras mujeres. Su importancia radica que en México es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, en 2013 fallecieron 5,405 lo que significa que cada día mueren más de 14 mujeres, el grupo de edad más afectado es el de 50 a 69 años.

Es importante conocer la anatomía y fisiología de las mamas. En el hombre, se mantienen rudimentarias durante la vida, el riesgo de padecer cáncer es significativamente más bajo que en la mujer, la mortalidad representa menos del 1%. En la mujer, las mamas se desarrollan hasta la pubertad cuando empieza el proceso de maduración, el máximo desarrollo se produce en el embarazo, especialmente durante la lactancia. Las mamas son glándulas de secreción externa, se localizan en la parte superior del tórax, por delante de los músculos pectorales, en la parte media se sitúan la areola y el pezón.

Están constituidas por piel, tejido conectivo, tejido glandular y tejido graso. En la parte interna tienen de 15 a 20 lóbulos los que se dividen en alveolos secretorios; éstos convergen hasta el pezón en forma de conductos llamados galactóforos o excretores, por donde sale la leche en la lactancia. Comprende un red venosa y linfática superficial y otra profunda que se extiende hacia arriba y hacia fuera con dirección a la axila; esta red se conecta a todas partes del cuerpo, lo que facilita la propagación de las células malignas y la reproducción de tumores en otros órganos (hígado, pulmón, vertebras, huesos, etc.)

El cáncer es una enfermedad que se manifiesta por la formación de tumores malignos en cualquier parte del cuerpo. Constantemente las células se dividen para crear nuevas, éstas reemplazan a las viejas o dañadas, pero cuando se multiplican con rapidez y en desorden forman tumores que pueden ser benignos o malignos. Existen varios tipos de cáncer y cada uno tiene distintos tipos de células alteradas y con diferente pronóstico.

Conociendotusmpng

De cada diez mujeres que se encuentran en la autoexploración o en la exploración clínica una tumoración ocho son benignas, solo el médico especializado apoyado con estudios específicos puede diagnosticarlo. El cáncer de mama no puede prevenirse, pero puede ser curable si se detecta a tiempo.


tumormpng



tumorbpng