Causas

Los estudios han encontrado que la infección por los virus del papiloma humano de alto riesgo, es la causa de casi todos los cánceres de cuello uterino, pero existen otros cofactores que pueden aumentar aún más el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

  1. Co-factores virales: genotipo viral de alto riesgo, co-infección con otros tipos del VPH, persistencia de la infección por VPH de alto riesgo

  2. Co-factores del huésped: inmunosupresión, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) antecedentes heredofamiliares de cáncer de cuello uterino, desnutrición

  3. Co-factores asociados de riesgo: uso de anticonceptivos orales por más de 5 años, co-infección de transmisión sexual (Chlamydia y Herpes simple tipo 2), consumo de tabaco, multiparidad

    Prevención

    Para prevenir el cáncer de cuello uterino se recomienda

    • Vacunación contra la infección por el VPH (protege contra los tipos de VPH 16 y 18 asociados al 70% de los cánceres de cuello uterino)

    • Uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH)

    • Detección oportuna y tratamiento de lesiones precancerosas

    • Evitar el consumo de tabaco
     

    El VPH se detecta mediante pruebas de laboratorio con métodos de Biología Molecular por PCR o por Captura de Híbridos, también conocidas como "pruebas del papiloma virus", se trata de pruebas muy sencillas en las que la toma de muestras es similar a la toma de citología cervical (Papanicolaou).

    Detección oportuna

    En México existen programas de detección de infecciones por Virus del Papiloma Humano (VPH) y detección de lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino.

    En las instituciones del Sector salud se realizan:

     
  4. Papanicolaou (citología cervical) para mujeres de 25 a 34 años, el cual en caso de tener un resultado normal por 2 años consecutivos anuales se debe realizar cada tres años. La prueba es gratuita y está disponible en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

  5.  
  6. Esquema de detección con prueba de virus de papiloma humano para mujeres de 35 a 64 años, el cual en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada cinco años.

  7. Prueba de Papanicolaou

    En la prueba de Papanicolaou, se toma una muestra de células de la zona de transformación del cuello del útero por medio de un cepillo o de una espátula de punta extendida; ya no se recomienda la utilización de un hisopo de algodón por la escasa recolección de células. La muestra tomada debe abarcar la zona de transformación, dado que allí es donde se desarrollan prácticamente todas las lesiones de alto grado. Esta muestra será examinada en el laboratorio por técnicos especializados en citología.

    Prueba de virus del papiloma humano

    En la prueba del virus del papiloma humano, se toma una muestra de células del cuello del útero con un cepillo o brocha recolectora, para posteriormente colocar la muestra en un envase que contiene una solución conservadora y se remite al laboratorio de biología molecular para ser analizada. En caso de resultar positiva a VPH no debe alarmarse, este resultado no significa que tenga cáncer, la mayoría de las infecciones por el papiloma virus son pasajeras y se curan espontáneamente, pero es necesario realizar un Papanicolaou complementario para identificar si las células del cuello del útero infectado por VPH tienen alteraciones que pueden desarrollar cáncer en caso de persistir.

    Es importante mencionar que la sola infección por papiloma virus no amerita tratamiento; sólo deben tratarse las lesiones que producen verrugas genitales o las precursoras de alto grado (displasias moderadas o severas) en el cuello del útero.