¿Qué es el cáncer?

El término cáncer designa el crecimiento maligno, autónomo y desregulado de células, este crecimiento da lugar a tumores, que pueden invadir partes adyacentes y distantes del cuerpo, a la par destruyen tejidos normales y compiten por los nutrientes y el oxígeno celulares.

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El virus del papiloma humano, abreviado como VPH, es el agente causal de una infección común que se transmite a través de las relaciones sexuales y por contacto piel con piel. Se conocen más de 150 tipos de VPH que infectan al ser humano, alrededor de 40 infectan los genitales y 14 de ellos son considerados de alto riesgo para el desarrollo de cáncer del cuello uterino. Existen también algunos tipos de VPH de bajo riesgo que causan verrugas genitales.

¿Qué relación existe entre el VPH y el cáncer del cuello del útero?

Se sabe que la infección persistente con VPH de alto riesgo, es necesaria, pero no suficiente para el desarrollo del cáncer del cuello uterino. No obstante, es necesario aclarar que la infección con VPH no es igual a cáncer. La mayoría de los adultos han sido infectados por los VPH en algún momento de su vida; sin embargo, un gran número de estas infecciones desaparecen por sí solas. Una infección de VPH que no desaparece puede causar cáncer del cuello del uterino en algunas mujeres. Cerca del 70% de los casos de cáncer invasor son atribuibles a los tipos VPH de alto riesgo 16 y 18.