Las lesiones accidentales se deben a diversos factores que se interrelacionan entre sí y que se derivan de la interacción entre el huésped, el agente y el medio, es decir, del comportamiento de las personas usuarias de las vías, la energía que posee un vehículo debido a su movimiento y el entorno en el que ambas interactúan
Si bien el comportamiento de las personas usuarias de las vías incide en la ocurrencia de los siniestros viales, las características del entorno y la percepción al riesgo de estar involucrado en un siniestro vial también inciden en el comportamiento de las personas usuarias de las vías, por lo que es de gran relevancia el establecimiento de un abordaje integral.
En ese sentido, el STCONAPRA promueve un enfoque integrado de sistemas seguros, a través del cual se consideren elementos de seguridad, eficiencia, accesibilidad, equidad de género y sostenibilidad ambiental, desde la planificación de los sistemas de transporte, tomando en cuenta las necesidades y características de todas las personas usuarias de las vialidades, principalmente de las más vulnerables.
Las campañas de comunicación en materia de seguridad vial que impulsa el STCONAPRA buscan otorgar conocimientos a la población en general para identificar situaciones de riesgo en las vías debido a fallas en la infraestructura urbana, las leyes y reglamentos de tránsito, los vehículos y a comportamientos riesgosos, particularmente de conductoras y conductores de vehículos motorizados.
Lo anterior, a fin de permitirles elegir la opción más segura durante sus desplazamientos, pero principalmente para que cuenten con más herramientas al participar de manera activa en la construcción de espacios públicos saludables en su comunidad.
Aisladamente, las campañas de educación e información del público no reducen de forma tangible y sostenible el número de víctimas mortales y graves del tránsito. No obstante, las campañas de seguridad vial han demostrado ser muy eficaces cuando paralelamente existen leyes en la materia y estas leyes se aplican.
Actualmente, el STCONAPRA promueve las Campañas #BájaleTresRayitas/#TodosSomosPeatones y #LaVelocidadMata, elaboradas por la Secretarías de Salud de Guanajuato e Hidalgo, respectivamente, a través de sus Programas de Prevención de Accidentes, ambas sobre la conducción a exceso de velocidad, principal factor de riesgo involucrado en la ocurrencia de siniestros viales.
#LaVelocidadMata
#BájaleTresRayitas/#TodosSomosPeatones
Material informativo y educativo
Por otra parte, el STCONAPRA ha desarrollado materiales informativos y educativos en materia de prevención de lesiones de tránsito, mismos que se comparten para descarga a continuación y que se recomienda difundir como parte de alguna intervención específica en las que se ofrecen pláticas y/o capacitación, focalizada en ciertos grupos, sobre temas específicos.
Guías para prevenir accidentes de tránsito
Nota: Para hacer uso de estos materiales es necesario coordinarse con este Secretariado Técnico.
Dirección de Prevención de Lesiones
Av. Homero No.213, Piso 2, Colonia Chapultepec Morales,
DT. Miguel Hidalgo, Ciudad de México, CP: 11570
raul.martinez@salud.gob.mx
(01 55) 50 62 16 00 y 17 00 extensión 53024#