Las lesiones accidentales, en su mayoría, el resultado evitable de comportamientos de riesgo.

“Se ha comprobado que es posible reducir la exposición a dichos factores por medio de intervenciones preventivas”.

El establecimiento de campañas de seguridad elaboradas bajo un enfoque multisectorial y enmarcado en una política nacional de prevención de accidentes es un elemento que apoya el establecimiento de metas de reducción de muertes y lesiones por accidentes y fortalece la acción del Estado, el sector privado y la sociedad civil.

Para el STCONAPRA, la información y las campañas dirigidas a la población en general tienen como objetivo primordial la reducción de accidentes y, aunado a ellos, la reducción de la mortalidad, morbilidad y discapacidad que de ellos se desprenden, en favor de la salud de todos los mexicanos.

¿En qué se sustentan las campañas de comunicación de seguridad vial?

De acuerdo con el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 en donde se establece la Estrategia 1.1. “Promover actitudes, conductas saludables y corresponsables en el ámbito personal, familiar y comunitario”, a través de la línea de acción 1.1.2. Generar estrategias de mercadotecnia social y comunicación educativa que motiven la adopción de hábitos y comportamientos saludables; la Estrategia 1.6. Fortalecer acciones de prevención y control para adoptar conductas saludables en la población adolescente, a través de la línea de acción 1.6.1. Promover la prevención de lesiones de causa externa; y la Estrategia 3.5 Contribuir a disminuir las muertes por lesiones de causa externa a través de la línea de acción 3.5.7 Promover la participación comunitaria, educativa, municipal y multisectorial para la prevención de accidentes en el hogar.

¿Por qué son importantes las campañas de comunicación sobre prevención de accidentes?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, durante 2012 se presentaron más de 3.5 millones de defunciones por lesiones accidentales. De ellas, el 41.1 % correspondieron a caídas, ahogamientos, quemaduras y envenenamientos e intoxicaciones. Estas cuatro causas afectan principalmente a tres grupos vulnerables: población infantil, adolescente y adulta mayor. Tan solo en menores de 15 años y personas de 60 y más años se presenta el 62.2 % de las muertes por estas causas.

Por otro lado, se ha estimado que alrededor de 75 millones de personas sufren lesiones accidentales y sobreviven, algunas de ellas con consecuencias permanentes en su estado de salud. Todo ello propicia que anualmente se pierdan prácticamente 51 millones de años de vida saludable por esta causa.

¿Qué campañas promueve el STCONAPRA?

Actualmente, el STCONAPRA promueve la implementación dela campaña de mercadeo social La Prevención es Vital, desarrollada de manera conjunta por el STCONAPRA y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco, cuyo objetivo general es contribuir a la adopción de conductas seguras, involucrando a la sociedad en la corresponsabilidad para la prevención accidentes.

Videos de la campaña:

#LaPrevenciónEsVital Ahogamientos

#LaPrevenciónEsVital Asfixias 1

#LaPrevenciónEsVital Asfixias 2

#LaPrevenciónEsVital Caídas

#LaPrevenciónEsVital Envenenamientos e Intoxicaciones

#LaPrevenciónEsVital Quemaduras

La campaña también cuenta con spots de radio y aplicaciones gráficas para su difusión a través de redes sociales y publicidad exterior.

 

¿A quién contactar en el STCONAPRA?

Corresponde a la Subdirección para limitar el daño por accidentes del STCONAPRA promover la implementación de campañas de prevención de accidentes:

Lic. Raúl Octavio Martínez Coronel
Subdirección para limitar el daño por accidentes
Marina Nacional 60 Piso 2, Col. Tacuba
Delegación Miguel Hidalgo, México, Ciudad de México, 11410
raul.martinez@salud.gob.mx
(01 55) 50 62 16 00 y 17 00 extensión 53024