“Caminando a la Excelencia…” es una iniciativa de evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS), cuyo objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes Programas de Acción de su competencia, mismos que fueron establecidos para contribuir al logro de mejores condiciones de salud para la población y así cumplir con las metas del Programa Nacional de Salud 2006 – 2012. 

Considerando que la evaluación deberá ser un proceso permanente encaminado principalmente a corregir y mejorar las acciones con el fin de aumentar la pertinencia, eficiencia y eficacia de las actividades. Para lo cual se deben diseñar indicadores, teniendo en cuenta que deben de ser válidos, objetivos, sensibles y específicos.

La tarea fundamental consiste en elaborar con periodicidad trimestral un boletín con información sobre los principales indicadores de proceso, estructura y/o de resultado de cada uno de los Programas de Acción. Para poder evaluar su funcionamiento de forma integral, se debe considerar que está conformado por diferentes componentes, los cuales tienen diferencias particulares en su funcionamiento y operación, lo cual trae como consecuencia que deban ser evaluados de manera particular de acuerdo a sus propias características. Para esto se requiere de una evaluación multi-dimensional, por lo que se recurrió al método vectorial o análisis vectorial, ya que permite incorporar de manera simple la diversidad de escalas de medición que se requieren.

Publicación Actual (04 de mayo del 2021): Tercer trimestre del 2019.

Boletines Caminando a la Excelencia 2019   VER
__________________________________________________________   ____
Boletines Históricos Caminando a la Excelencia  2007 - 2018   VER
__________________________________________________________   ____
= Manual Metodológico Caminando a la Excelencia 2018  para evaluación 2019   VER
__________________________________________________________   ____

= Manual Actualizado el día 17 de octubre del 2019, por la DGE/DIE