¿Qué es el Asma?
Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias. Es una de las enfermedades pulmonares de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla. Quien tiene asma, tendrá la enfermedad todo el tiempo, pero sufrirá crisis o reagudizaciones de la enfermedad solamente cuando algo afecte sus pulmones.
¿Dónde se encuentra distribuida el Asma?
Es una enfermedad frecuente ya que afecta del 5 al 15% de la población, su distribución es muy variable, tanto entre distintos países como en distintas zonas dentro de un mismo país. Varía también según los estilos de vida.
¿El Asma, se contagia?
Es una enfermedad respiratoria no contagiosa, no se sabe la causa del asma en la mayoría de los casos y tampoco cómo curarla. Lo que se sabe actualmente es que si existen antecedentes familiares de asma, existen más probabilidades de presentar este padecimiento.
¿Cuáles son los síntomas del Asma?
Los que comúnmente se presentan con esta enfermedad son: falta de aire, silbido de pecho, sensación de opresión en el pecho, tos, tambien pueden presentar congestion nasal, estornudos y catarro.
¿Cómo se hace diagnóstico del Asma?
El diagnóstico se basa en los sintómas, así como en la realización de la prueba llamada “espirometría” que nos permite conocer el funcionamiento de los pulmones.
¿Es posible prevenir el Asma?
El Asma no se puede prevenir, lo que se puede evitar son la aparición de las crisis asmáticas, educando a los pacientes para que sean capaces de  identificar  los desencadentantes de la enfermedad y así puedan evitarlos. Los desencadenantes pueden ser alergenos, infecciones viricas, humo de tabaco, ejercicio físico, emociones, aire frío, cambios bruscos de temperatura, mascotas, hongos etc….
Por último, es recomendable la vacunacion antigripal y antineumocóccica en estos pacientes.
¿Existe tratamiento para el Asma?
Si existe y su objetivo es aliviar la intensidad de la sintomatología y disminuir las exacerbaciones repetitivas. Para que las personas que padecen esta enfermedad puedan llevar una vida normal.
Exísten diversos medicamentos como broncodilatadores y corticoides inhalados, entre otros, que se utilizan para el control de este padecimiento.