Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

Las revisiones y asesorías realizadas a los proyectos arquitectónicos de infraestructura en salud recibidos por parte de las Entidades Federativas, se realizan con base en el estudio de áreas, el dimensionamiento total del proyecto, el dimensionamiento de cada área, la interrelación de espacios, el cumplimiento con la normatividad vigente y la congruencia entre el programa médico arquitectónico y planos.  

A fin de determinar las áreas, los espacios físicos, equipamiento necesario para el funcionamiento del establecimiento de salud en el Programa Médico-Arquitectónico PMA, se deben considerar los siguientes elementos en el proyecto: 

1. Relaciones físicas y funcionales: de la unidad médica con el exterior (ubicación, accesibilidad, entorno, territorio, sistema de referencias y contra-referencias, red de servicios, etc.) 

2. Relaciones intra-hospitalarias: que definen las relaciones y vinculaciones de cada servicio con el resto del establecimiento, priorizando aquellas vinculadas al soporte de vida y a la atención de emergencias.  

3. Dimensionamiento espacial y equipamiento: en función a las actividades que se realizan en cada servicio y que sea congruente con el tipo de unidad médica propuesta.

4. Flujos de personal, pacientes y familiares: Considerando las actividades que desarrollan así como sus desplazamientos al interior de la unidad médica.

Entre otras, entre la normatividad vigente considerada para la revisión se encuentra: 

1. NOM-005-SSA3-2010, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.  

2. NOM-016-SSA3-2012, Que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada. 

3. NOM-027-SSA3-2013, Regulación de los servicios de salud. Que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos para la atención médica. 

4. NOM-030-SSA3-2013, Que establece las características arquitectónicas para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud. 

5. NOM-035-SSA3-2012, En materia de información en salud 

6. NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental-Salud ambiental- Residuos biológico-infecciosos- Clasificación y especificaciones de manejo. 

7. NOM-229-SSA1-2002, Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.