Anticoncepción Postevento obstétrico.

Considerando los rezagos mencionados El CNEGSR, a través de la Dirección de Planificación Familiar, diseñó la "Estrategia para fortalecer la Anticoncepción Postevento Obstétrico (APEO)" y mejorar la atención de la salud reproductiva de las mujeres. Apoyado en una herramienta denominada COPE (Cliente Orientado, Proveedor Eficiente).

El objetivo de esta estrategia es: Aplicar acciones que mejoren la calidad de los servicios y fortalezcan el acceso de las personas a la anticoncepción postevento obstétrico, mediante el desarrollo de capacidades locales sustentables, para contribuir a la disminución del riesgo reproductivo.

Aseguramiento de insumos de Salud Reproductiva.

Para las nuevas generaciones de mexicanos y mexicanas la planificación familiar ya forma parte de la cultura de salud y se ha convertido en un estilo de vida, por consecuencia demandan de las instituciones del sector, servicios de alta calidad, trato digno, pleno respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, accesibilidad a los servicios, dotación oportuna y suficiente de las opciones anticonceptivas modernas, recurso básico para el desarrollo del programa, así mismo garantizar plenamente la gratuidad de los servicios y proporcionar servicios de calidad a través de profesionales de la salud, que cuenten con un alto nivel de competencia técnica.

Con la consolidación de la descentralización de los servicios de salud, de acuerdo al panorama epidemiológico las prioridades de cada entidad federativa son de características muy específicas, por lo que la asignación presupuestal responde a esas prioridades, sin embargo la planificación familiar es el elemento de prioritaria importancia, que favorece el desarrollo social en todos los niveles del ámbito nacional, además es considerada como un programa de prioridad nacional, estatal, jurisdiccional y local, por los efectos positivos que tiene en la salud de las mujeres de los niños y niñas y en la familia.

Asegurar la existencia oportuna, suficiente y de calidad de los insumos anticonceptivos en todos los niveles operativos de los servicios, es un compromiso de gran relevancia para la salud de este país, para responder a esa prioridad, la Secretaría de Salud mediante la Dirección General de Salud Reproductiva han establecido un Convenio de Colaboración con el Fondo de Naciones Unidas (FNUAP) para operar la Estrategia de Compra Coordinada de Métodos Anticonceptivos, con el propósito de presentar una opción en la compra y aseguramiento de estos insumos a bajo costo y de calidad a las entidades federativas, lo que permite reducir de manera sustancial el costo en la operatividad del programa.

Esta estrategia es sometida a consideración de las Autoridades de la Secretaría de Salud en el año 2001, fue aprobada y sometida a consideración de los Secretarios de Salud y Directores de Servicios de Salud de los 32 estados los cuales la consideraron una excelente iniciativa.

Tarjetero electrónico de usuarias y usuarios de métodos anticonceptivos.

Durante más de 20 años el Tarjetero de Control de Usuarias y Usuarios (TCU) de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud ha sido la fuente a través de la cual se obtiene el número de usuarias(os) activas(os) por tipo de método anticonceptivo, la base para estructurar los diferentes indicadores que se utilizan para evaluar el avance de las acciones de Planificación Familiar, en las entidades federativas y en todo el país.

Durante los últimos años se han detectado irregularidades en el manejo del TCU lo que ocasiona que la información que se genera, no garantice la calidad, oportunidad y confiabilidad de la información. Por lo que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, a través de la Dirección de Planificación Familiar, ha diseñado el Tarjetero Electrónico para el Control de Usuarias y Usuarios de Métodos Anticonceptivos (TECU).

Atención Integral en Salud Reproductiva y violencia Familiar en 15 comunidades indígenas de municipios de alta marginación.