Según análisis de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, de las personas que buscaron atención en su institución de afiliación, únicamente el 31% fueron atendidas, 45% recibieron atención en otro lugar diferente a su institución de afiliación y 24% no recibieron atención (ver Figura 4). En lo general, el acceso a la atención médica representa un reto en materia no sólo del acceso geográfico a establecimientos médicos, pero también de la disponibilidad de los servicios y aspectos relacionados con la calidad de la atención que brindan las instituciones públicas. Aunque hoy por hoy, la preferencia de los usuarios según su capacidad de pago es un factor determinante en la búsqueda de la atención médica, el derecho a la atención médica debe configurase desde una mejor forma de operación de los Servicios Estatales de Salud.

/cms/uploads/image/file/416589/4.1.jpg

 

En el marco de la Implementación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAI), específicamente del componente de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), las entidades federativas, a través de las Secretarías de Salud Estatales, han iniciado ya la actualización/elaboración de sus Estudios de Regionalización Operativa (ERO) como un instrumento de planeacion que contribuya a diagnosticar y reconfigurar redes de servicios que permitan disminuir las brechas de acceso a la atención médica, garantizando la continuidad de la atención, incrementando la capacidad resolutiva de los servicios y focalizando esfuerzos en las áreas más vulnerables.

Así, el cuarto taller para el desarrollo de este instrumento, se impartió en el estado de Baja California Sur del 5 al 8 de marzo de 2018 en el Hotel Hyatt Place La Paz. Fueron entrenados 22 participantes pertenecientes a las áreas de Planeación, Servicios Médicos, Régimenes Estatales de Protección Social en Salud y del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica de los estados de Baja California, Durango y Sonora. Al integrar dichas entidades equipos de trabajo con capacidaes técnicas en el uso de Sistemas de Información Geográfica para análisis geo-espaciales según asignaciones en áreas rurales y urbanas, y considerando la capacidad resolutiva de los establecimientos, éstas entidades darán el primer paso para la reconfiguración de redes con énfasis, en una primera etapa, en el primer nivel de atención y en el impulso de establecimientos 24x7.

/cms/uploads/image/file/418723/Boton.PNG

Coordinación y contacto: alejandra.balandran@salud.gob.mx y anaid.ayala@salud.gob.mx