Contando con la participación de 14 entidades federativas, siendo 78 funcionarios nacionales e internacionales presentes y de manera virtual 149 personas en promedio por día de los SESA en el país, adscritos a las áreas de Atención a la Salud, Epidemiología, Laboratorio Estatal de Salud Pública, Promoción de la Salud, Vectores y Zoonosis.

La inauguración del foro fue presidida por el Secretario de Salud del estado de Coahuila Lic. Jorge E. Verástegui Saucedo quién abrió las puertas en el estado para realizar los trabajos que este foro necesite, de igual forma resaltó que en esos SESA las actividades atención de pacientes y de control de la garrapata café del perro que se han realizado de forma conjunta entre el estado y el apoyo de la federación han logrado la disminución de la incidencia de casos en un 70% así como la disminución marcada de la mortalidad en un 90%.

/cms/uploads/image/file/170885/2oForoRickettsiosis1.jpg

OBJETIVOS DEL TALLER:

Difundir las actividades realizadas en los SESA con mayor incidencia de casos para el control de la garrapata café del perro, compartir experiencias y resultados de los estados que previamente habían realizados trabajos coordinados con el nivel federal así como conocer las nuevas propuestas de atención integral de control de la garrapata café del perro transmisora de rickettsiosis, de igual forma se abrieron los canales de comunicación con la Universidad de Texas EE.UU., estableciendo alianzas y promoviendo el desarrollo de proyectos conjuntos con algunas instituciones de salud y de enseñanza en México.

CONCLUSIONES:

Los distintos temas se agruparon en los siguientes módulos y prioridades de atención: Módulo 1, Atención de pacientes con rickettsiosis y las actividades que de ello derivan. Prevención y Control de las Rickettsiosis.

Primera prioridad. Detección y tratamiento oportuno a los pacientes con Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas (FMMR), Se dio como tema principal el papel que juega la Secretaría de Salud mediante sus tres ejes principales (atención de casos, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud); donde se demostraron los avances y ventajas que ofrece el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica (SEVE), promoviendo el reforzamiento en la notificación, lograr diagnósticos tempranos y brindar los tratamientos adecuados para limitar el riesgo de defunción por rickettsiosis, así como elaborar estrategias de difusión de información dirigida a la población en general mediante las estrategias que aseguren el mayor impacto en el reconocimiento y manejo de los factores de riesgo asociados a la transmisión de esta enfermedad.

Segunda prioridad. Avances, impactos y nuevas estrategias en el control de vectores transmisores de rickettsiosis, los diferentes estados participantes dieron a conocer sus avances en el control de esta enfermedad mediante las actividades que realizan de manera coordinada entre la federación y cada servicio estatal de salud, esto se refleja en las avanzadas coberturas de casas rociadas con insecticida residual y perros tratados con desparasitante tópico, ello se ve reflejado en la disminución marcada de casos y defunciones como es el ejemplo el estado de Coahuila, de igual forma se dieron a conocer las nuevas propuestas de manejo y control de garrapatas mediante el uso de mallas tratadas con desparasitante o el encalado de paredes.

Módulo 2, Intercambio de información y experiencias en estado fronterizos de México-EE.UU., sobre FMMR. Único acuerdo. Autoridades de los Departamentos de Agricultura, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU., compartieron información de las actividades de prevención y control de la FMMR y otras rickettsiosis, de igual forma la Universidad de Texas presentó sus avances en un proyecto de investigación del cual se podrá obtener diagnóstico de diferentes patógenos relacionados con enfermedades originadas por Rickettsias lo que representaría un gran avance en este rubro.

Los trabajos abordaron temas de Vigilancia epidemiológica, Diagnóstico por laboratorio, Tratamiento oportuno, Impactos obtenidos en estados participantes de años anteriores, Propuestas de control para los estados que inician trabajos en 2016 así como trabajos coordinados con instituciones de gobierno y enseñanza de EE. UU., según agenda:

/cms/uploads/image/file/170888/2oForoRickettsiosis3.jpg

/cms/uploads/image/file/170887/2oForoRickettsiosis2.jpg

PRESENTACIONES

Jueves 9 de Junio del 2016

Viernes 10 de Junio del 2016

IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES DE CONTROL DE LA GARRAPATA CAFÉ DEL PERRO

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Y FACTORES DETERMINANTES PARA LA REALIZACIÓN DEL OPERATIVO DE CONTROL DE LA GARRAPATA CAFÉ DEL PERRO