Daños provocados por el sismo del 28 de julio de 1957.

  • Daños provocados por el sismo del 28 de julio de 1957.

Después de la Revolución, algunos de los sismos más intensos que ocurrieron en México fueron el llamado temblor de Madero, registrado en el Distrito Federal en 1911; el de Jalisco, en 1932 y el de 1957 en Guerrero, conocido como el “Sismo del Ángel”.

Con una magnitud de 7.7 grados este sismo tuvo epicentro cerca del puerto de Acapulco, lo que generó un tsunami con olas de hasta 2.6 metros de altura, según consta en los registros de los mareógrafos de Salina Cruz, Oaxaca y del propio puerto.

La zona centro de la República Mexicana, particularmente la Ciudad de México, fue la más afectada por el sismo: causó la muerte de más de 50 personas y los daños en propiedades particulares y gubernamentales se calcularon en dos mil millones de pesos de esa época.

Además de la Ciudad de México, las poblaciones más afectadas se ubicaron en Guerrero: 95% de los edificios de San Marcos se dañaron; en Chilpancingo el 90% de sus construcciones tuvieron afectaciones; en Chilapa, 70%; en Huamuxtitlán y Tuxtla el 60% de los inmuebles fueron afectados y en Ayutla se estimó una pérdida de 360,000 pesos.

La mayoría de los daños ocurridos en la Ciudad de México se concentraron en la zona centro, en lo que hoy es la Delegación Cuauhtémoc.

Uno de los daños más emblemáticos que causó el sismo fue la caída del Ángel de la Independencia, estatua de siete metros de altura, de siete toneladas de peso y que fuera inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz.

/cms/uploads/image/file/451003/1957-PRINCIPAL.jpg

  • Daños en la Ciudad de México tras el sismo de 1957.

Después de 14 meses de restauración y reforzamiento al monumento, el Ángel de la Independencia fue reinaugurado en septiembre de 1958. Desde entonces, la escultura ha permanecido intacta a pesar de los numerosos sismos que la han sacudido, incluido el de 1985 y el reciente sismo de septiembre de 2017.

Galería de los años 50

Los años 50

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

You Tube: Secretaría de Salud México