¿Qué hacemos?

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), es la institución federal que administra y vigila el empleo de los recursos destinados al financiamiento de la provisión de servicios de salud, de la población afiliada al Seguro Popular.

Misión

Vigilar que se ejecuten las acciones necesarias para el acceso efectivo a los servicios de salud, a través de la afiliación de la población objetivo y que voluntariamente lo solicite; promoviendo la adecuada tutela de sus derechos, así como la administración y uso eficiente de los recursos, coadyuvando al desarrollo del sistema dentro de un marco de transparencia.

Visión

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, mantiene financieramente sustentable y transparentes los procesos encaminados a asegurar el acceso efectivo a los servicios integrales de salud a la persona; supervisando a su vez, que se lleven a cabo, bajo estándares homogéneos de calidad que permitan atender de manera oportuna e incluyente las necesidades de salud de la población afiliada.

Para lograr su objetivo, la Comisión coordina diversas estrategias y programas de atención a la población, entre los que destacan:

- Seguro Popular.

- Seguro Médico Siglo XXI.

- Cirugía Extramuros.

- Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

La función principal de la Comisión, es brindar protección financiera a la población sin seguridad social a través del aseguramiento público en Materia de Salud. Se caracteriza por ser un seguro público y voluntario que reduce el gasto de bolsillo y el riesgo de empobrecimiento por causa de gastos catastróficos, de las familias en situación vulnerable.

La Comisión busca garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, a toda la población afiliada al Seguro Popular, para que accedan al diagnóstico, tratamiento de enfermedades, servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que se encuentren incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y en el programa Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI).

Responsable de la Información:

Oficina de Coordinación de Asesores de la CNPSS.

Fecha de actualización de la información:

25/04/2018