En la Cámara de Diputados dieron inicio las “Audiencias Públicas para el análisis de la Iniciativa del Instituto de Salud para el Bienestar”, que en próximas fechas deberá ser dictaminada en el seno de la Comisión de Salud para su posterior presentación en el pleno de la Cámara Baja.

La iniciativa, presentada por el Dip. Mario Delgado Carrillo, propone la modificación a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso a la salud para las personas que no cuentan con seguridad social, siendo turnada a la Comisión de Salud para su dictamen y a la Comisión de Hacienda para su opinión.

En este marco, la Comisionada Nacional, Mtra. Ivonne Cisneros Luján, habló del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC) como un mecanismo que fue concebido con criterios de exclusión, mismo que, con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, se convertirá en un Fondo con criterios de inclusión.

Durante su intervención para responder a las preguntas de los asistentes a la segunda mesa de trabajo, la Comisionada sostuvo que actualmente se tiene pleno conocimiento de cuántas y quiénes son las personas que son atendidas en los escasos 66 tratamientos que ofrece actualmente el Seguro Popular.

“Sabemos de las 9 mil 256 personas atendidas por cáncer de mama, de las 1 mil 699 personas que reciben tratamiento por cáncer de colon y recto, de las 1 mil 792 por cáncer de ovario o de las 3 mil 584 por cáncer cervicouterino”.

La Mtra. Ivonne Cisneros señaló que todas estas personas continuarán con sus tratamientos, pero más aún, apuntó que “la buena noticia, por lo que debe estar feliz la población, es porque el FPGC, concebido con criterios de exclusión, transitará a ser un fondo con criterios de inclusión. Ya que actualmente, es un fondo que excluye, es un fondo inequitativo, es un fondo para unos cuantos.”

En este sentido, la funcionaria se refirió a las personas adultas que padecen leucemia y que no pueden recibir tratamiento porque este padecimiento no está cubierto, o por todas aquellas personas que sufren de un accidente y que mueren por falta de una atención oportuna porque no está incluido el traumatismo craneoencefálico, el traumatismo de cara, de nariz, de maxilar o de rodilla.

En lo que se refiere a los recursos disponibles, la Comisionada Nacional señaló que hay recursos suficientes, ya que hoy se tiene en el FPGC, 58 mil millones, esto sin considerar los fondos restantes del Fideicomiso que tienen que ver con infraestructura. “El presidente ha dicho muy claramente, que habrá 40 mil millones de pesos adicionales para el próximo año, de lo que ya de por sí son los 72 mil millones del Seguro Popular”.

Finalmente, la titular de la CNPSS apuntó que éste no un tema sólo de recursos, el tema es de visión, de tener una visión inclusiva, de trabajar por un sistema de salud inclusivo, de eliminar la inequidad y de hacer un adecuado uso de los recursos públicos.

“No podemos seguir apostando a los desvíos cotidianos y públicos que se han venido cometiendo con los recursos federales del Seguro Popular y del Ramo 33 por las entidades federativas.”

Por su parte, durante su intervención en la primera mesa de trabajo, el Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, señaló que la salud no debe ser un privilegio ni una mercancía, toda vez que es un derecho humano fundamental, por lo que actualmente se sabe qué funciona, qué no funciona, y qué se necesita para garantizar su acceso.

Por ello, con la creación de Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, lo que se propone es hacer efectivo el derecho a la salud plasmado en el artículo 4to. Constitucional, de tal manera que los servicios de salud y los medicamentos estén disponibles para toda la población, independientemente de lo económico.

Enfatizó que actualmente el Seguro Popular es un dispositivo financiero para garantizar la salud de quienes no estaban dentro del mercado laboral y no se enfocó en la prevención de enfermedades o la promoción de la salud, e indudablemente se trató más de una estrategia de alianza con el capital privado, que brindó servicios de salud mínimos a la población más pobre.

El Secretario de Salud señaló que en la cuarta transformación es claro que la forma de alcanzar el derecho a la salud es promover la atención primaria, como pieza esencial del diseño de salud pública y bastión fundamental de equidad, calidad y seguridad.

Para lograr este objetivo, se debe garantizar el fortalecimiento del modelo de atención primaria a la salud; federalizar el sistema de salud que ahora está fragmentado; reorganizar la regulación del sistema de salud; y fortalecer la industria farmacéutica nacional.

Finalmente, concluyó señalado que, con el INSABI, es el momento de mirar al futuro en los próximos 40 años.