El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que plantea el Gobierno de México, tiene una visión federalista que fortalece el papel del Estado en la prestación de los servicios de salud y pone en el centro a las personas, a sus familias y a la comunidad para garantizar el ejercicio de sus derechos, afirmó la Mtra. Angélica Ivonne Cisneros Luján, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).  

Lo anterior, en el marco de la comparecencia a la que asistió convocada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para exponer los planteamientos del PND en la materia, donde también se contó con la presencia de la Dra. Asa Cristina Laurel, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud; y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez.

Al respecto, la Comisionada Nacional señaló que el objetivo del Plan es reforzar la capacidad del Estado para eliminar las inequidades y evitar la duplicidad del gasto, pues con las reformas que dieron paso a la descentralización de los servicios de salud solo se hizo más grande la brecha entre quienes cuentan con seguridad social laboral y quienes no la tienen, resultado de la política neoliberal de gobiernos anteriores.

Refirió que este proceso de federalización que se propone en el PND estará a cargo del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que será la instancia que paulatinamente asuma la prestación de los servicios, en un nuevo esquema de atención a la salud y medicamentos gratuitos para las personas sin seguridad social.

La Mtra. Ivonne Cisneros manifestó a las y los legisladores su certeza de que analizarán a fondo este planteamiento, con el que se dará paso a la desaparición del Seguro Popular, lo que de ninguna manera significa que las personas dejen de recibir servicios médicos, pues se trata de eliminar paulatinamente las barreras que hoy existen y se tenga una atención de mayor calidad, haciendo verdaderamente efectivo el derecho a la salud.

Para ello, informó que ya se está trabajando en una propuesta que el Ejecutivo hará llegar a la Cámara de Diputados para reformar la Ley General de Salud y dar paso a la extinción de diversos apartados del Art. 77 bis, que dan vida al ahora existente Sistema de Protección Social en Salud.

Finalmente, la Comisionada Nacional señalo que, con ello, se terminará con el debilitamiento del gobierno en materia de salud, revirtiendo las reformas neoliberales que dieron paso a una descentralización de los servicios, que en función de las decisiones que tomaban los mercados internacionales, disminuyó la capacidad de los Estados para garantizar los derechos de la población.