El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el “Día Mundial Sin Tabaco”, para generar conciencia sobre los efectos nocivos y letales de su consumo y la exposición al humo en cualquiera de sus formas.

El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en las múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta a la salud pulmonar de las personas de todo el mundo.

La campaña tiene el objetivo de concienciar sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas consumidoras o en exposición al humo del tabaco de quienes no lo consumen, que van desde el cáncer, hasta enfermedades respiratorias crónicas. Así también, se busca destacar el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

Cifras destacan que el tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas en el mundo, de las cuales más de 7 millones son consumidores del producto y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. En México se registran en promedio seis muertes cada hora a consecuencia del tabaquismo.

En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes aumenta el riesgo de muerte súbita. En las mujeres embarazadas ocasiona complicaciones del embarazo y bajo peso ponderal del recién nacido.

Todas las personas debemos respirar aire sin humo. Actualmente ya existen leyes que protegen la salud de los no fumadores, las cuales debemos respetar para dejar de perjudicar la salud de los demás, pero principalmente para cuidar de nuestras familias y fortalecer una sana convivencia en los espacios que frecuentemos.

 

Fuentes:

Secretaría de Salud

Organización Mundial de la Salud

 

Síguenos en:

Twitter: @Seguro_Popular

Facebook: facebook.com/Seguro_Popular

Instagram: instagram.com/Seguro_Popular/

Youtube: youtube.com/Seguro_Popular