En mayo de 1987, durante el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud, realizado en San José, Costa Rica, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) propuso la iniciativa de instaurar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

El día establecido para esta conmemoración internacional fue el 28 de mayo, fecha significativa debido a que en 1984 setenta activistas de América Latina y el Caribe participaron en la 1RA. Reunión Regional Mujer y Salud, en la que fue creada la RSMLAC.

El objetivo es refrendar el derecho a la salud como derecho humano al que las mujeres deben acceder durante toda su vida, sin restricciones ni exclusiones; fortaleciendo también las políticas para la eliminación contra cualquier tipo de violencia, pues estas representan un riesgo inminente a su salud física y mental.

Desde esa fecha hasta ahora, la RSMLAC ha coordinado cada 28 de mayo llamados a la acción, priorizando temas como la calidad de la atención, los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, la ciudadanía en salud, los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

El Sistema de Protección Social en Salud del Gobierno de México, a través del El Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), ofrece servicios de atención médica que cubren los padecimientos más frecuentes de las mujeres en nuestro país, privilegiando la detección y prevención oportuna.

 

Fuentes:

Secretaría de Salud

www.mujeresparalasalud.org

http://www.transparencia.seguro-popular.gob.mx/...CAUSES_2019.pdf

 

Síguenos en:

Twitter: @Seguro_Popular

Facebook: facebook.com/Seguro_Popular

Instagram: instagram.com/Seguro_Popular/

Youtube: youtube.com/Seguro_Popular