/cms/uploads/image/file/573716/PHOTO_Juan_N_Navarro.jpg             /cms/uploads/image/file/841701/JUNTOS_POR_GUERRERO_HPIJNN.jpeg

MENSAJE DE BIENVENIDA 

El HOSPITAL PSIQUIÁTRICO INFANTIL DR. JUAN N. NAVARRO (HPIJNN), tiene como interés superior a los niños y adolescentes que requieran de nuestra especialidad, la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia; y cuenta con servicios de apoyo que sirven como complemento para brindar un tratamiento integral que cubra las necesidades particulares de cada uno de los padecimientos que se atienden. 
El compromiso del HPIJNN con la infancia y la adolescencia del país es irrestricto, por lo que nuestra visión es convertirnos en el modelo a seguir por las demás instancias que atiendan salud mental en niños y adolescentes, teniendo también como prioridades la enseñanza e investigación. 

Somos receptores para capacitación de otras disciplinas relacionadas con la salud mental por lo que existe una diversidad de servicios que incluyen también la atención a los familiares y mantenemos contacto permanente con las escuelas que así lo soliciten. En nuestra institución nos esforzamos por ofrecer una atención de calidad y con calidez, respetando siempre los derechos. 

Atentamente
         Dr. Hector Rodríguez Juárez
         Director del Hospital

MISIÓN

Proporcionar a la Población Infantil y Adolescente con Trastorno Mentales y del comportamiento, Servicios de Atención Especializada y interdisciplinaria en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, así como formar recursos humanos y realizar investigación con evidencia científica, ética y compromiso, en un marco de respeto y trato digno.

VISIÓN

Ser un centro de vanguardia y modelo en la atención Psiquiátrica Infantil y de la Adolescencia a través del cumplimiento de las tareas sustantivas, atención, enseñanza e investigación.

 SERVICIOS

ATENCIÓN DE PRIMERA VEZ

La atención psiquiátrica de primera vez se brinda a todo usuario menor de edad que acuda referido por instituciones de salud públicas o privadas de primer, segundo y tercer nivel de atención, a quien se le realiza un TRIAGE, para determinar si el menor requiere de seguimiento en la institución o si amerita atención en otra instancia de salud.

1. Horario:

Lunes a Viernes de 7:00 a 13:00 horas.

2. Edad:

 Personas menores de 18 años de edad que acudan en compañía de un responsable legal.

3. Requisitos: 

  • Hoja de referencia médica (instituciones de salud públicas o privadas de primer, segundo y tercer nivel de atención). Los oficios emitidos por escuelas oficiales (SEP) o privadas NO constituyen una referencia médica.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Original y copia de una identificación oficial del responsable del menor (INE, cédula profesional, pasaporte).
  • Original y copia de un comprobante de domicilio con vigencia no mayor de 3 meses (agua, predial, teléfono)
  • Comprobantes de no derechohabiencia de IMSS e ISSSTE)

4. Procedimiento: 

 A) Presentarse directamente en el servicio de Admisión continua del HPIJNN, presentando en recepción  la hoja de referencia médica.

B) El personal de enfermería recibirá la referencia y realizara algunas preguntas generales y  motivo de atención.

C) Un médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia realizara una valoración inicial y determinara la conducta a seguir.

Importante: 
Debe acudir con disponibilidad de tiempo para tu atención, ya que este puede ser variable dependiendo de cada caso.

 5. Costos: 

Para usuarios sin seguridad social el servicio es gratuito.

Para usuarios que cuenten con seguridad social, IMSS, ISSSTE u otra, la cuota de recuperación establece según el Tabulador de los Servicios Médicos Asistenciales

ATENCIÓN DE URGENCIAS
1. Horario: Las 24 horas del día, los 365 días del año. Teléfono: 55-73-48-66 ext. 150 y 55 24-58-79-65

2. Edad: 
Personas menores de 17 años 10 meses, ambos sexos.
Deben acudir con un acompañante (exclusivamente padre, madre, tutor o representante legal acreditado).

3. Requisitos: 

  • Referencia médica en caso de contar con ella
  • CURP del menor. 
  • Acta nacimiento del menor. 
  • Cartilla vacunación del menor.  
  • Identificación oficial del acompañante (INE, cédula profesional o pasaporte).
  • Original y copia de un comprobante de domicilio con vigencia no mayor de 3 meses (agua, predial, teléfono)
  • Comprobantes de no derechohabiencia de IMSS e ISSSTE
  • Carnet del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro (en caso de reingreso).   

4. Procedimiento: 

 A) Presentarse directamente en el servicio de urgencias del HPIJNN, presentando en recepción la hoja de referencia médica (en caso de contar con ella) o especificando el motivo de la urgencia

B) El personal de enfermería en turno realizara un TRIAGE para determinar las características de la urgencia.

C) Un médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia realizara una valoración y determinara la conducta a seguir.

Importante: 
Debe acudir con disponibilidad de tiempo para tu atención, ya que este puede ser variable dependiendo de cada caso. 

5. Costos: 

Para usuarios sin seguridad social el servicio es gratuito.

Para usuarios que cuenten con seguridad social, IMSS, ISSSTE u otra, la cuota de recuperación establece según el Tabulador de los Servicios Médicos Asistenciales

HOSPITALIZACIÓN 

Los servicios de hospitalización (solo se realizan por indicación de los médicos de la institución) son 2: hospitalización continua y parcial.

5. Costos: 

Para usuarios sin seguridad social el servicio es gratuito.

Para usuarios que cuenten con seguridad social, IMSS, ISSSTE u otra, la cuota de recuperación establece según el Tabulador de los Servicios Médicos Asistenciales

Hospitalización Continua
Es el área para pacientes menores de edad con trastornos mentales y del comportamiento, agudos o crónicos agudizados, que cumplan los criterios de ingreso, que requieran manejo por personal especializado y observación estrecha por el riesgo que tienen de lastimarse a sí mismos y/o a los demás. Las unidades de hospitalización cuentan con personal médico, de psicología, enfermería y trabajo social, capacitado en psiquiatría infantil y de la adolescencia para realizar un tratamiento multidisciplinario.

  • Unidad de Adolescentes Mujeres (UAM)
    En la unidad de adolescentes mujeres se hospitaliza a usuarias con enfermedad psiquiátrica severa, aguda, con riesgo de daño a sí mismas o a otras personas. Se realiza un diagnóstico y tratamiento multidisciplinario (influyendo manejo familiar y social) mediante la intervención diaria, con cuidado permanente.

  • Unidad de Adolescentes Varones (UAV)
    Brinda atención a hombres menores de edad con trastornos mentales y del comportamiento como de conducta, emocionales y psicóticos agudos, sin abuso ni dependencia a sustancias adictivas. El diagnóstico y tratamiento psiquiátrico es integral y multidisciplinario, con el fin de lograr la remisión o control de estas patologías.

Hospital Parcial
Organiza y da seguimiento a usuarios que requieren más de cuatro dispositivos terapéuticos a la semana y a asuntos de reinserción a la comunidad.

CONSULTA EXTERNA

En el servicio de Consulta externa Navarro cuenta con atención ambulatoria interdisciplinaria a través de las distintas clínicas, integradas de acuerdo a la edad y los diagnósticos médicos que tiene el paciente, como: clínica de emociones, conducta, desarrollo, PAINAVAS, patología dual, atención inmediata y adolescencia, así como, los servicios interconsultantes de pediatría, neuropediatría, genética, endocrinología y nutrición, para brindar atención a los niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales y del comportamiento que lo requieran. 

Así mismo, cuenta con el servicio de Telemedicina, a través del cual se llevan a cabo acciones teleconsulta, telementoría y telemonitoreo, coordinándose con diversas instituciones localizadas en los diversos estados de la República.

DIVISIÓN DE ENSEÑANZA

Capacitación Continua
El HPIJNN cuenta con actividades académicas dentro de su Programa Anual de Capacitación.

    Mayores informes:
    Teléfono:  55.73.48.66 y 55.55.73.49.55 Ext. 108. 

   Correo electrónico: capacitacionhpijnn@gmail.com

I. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE PSIQUIATRÍA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA  

  Documentos: 

  Requisitos de ingreso: 
    1. Especialización en Psiquiatría concluida.
    2. Documentación solicitada.
    3. Entrevista con el profesor titular del Curso en Especialización.
    4. Entrevista con el Director del Hospital. 
    5. Entrevista con la Jefa de Enseñanza y Capacitación del Hospital. 
    6. Entrevista con un profesor adjunto. 
    7. Evaluación y entrevista psicológica. 
    8. Examen de conocimientos en Psiquiatría.
    9. Alumnos extranjeros, verificar documentación correspondiente

 Documentos (por triplicado)
    1. Tres fotografías tamaño infantil b/n o color.
    2. Copia de Acta de Nacimiento o Carta de Naturalización.
    3. Copia de identificación oficial INE.
    4. Copia de CURP.
    5. Copia de RFC con homonimia.
    6. Copia de comprobante de domicilio pagado y reciente. 
    7. Currículum Vitae en formato ejecutivo, especificando estado civil, año de ingreso al Gobierno Federal y número de cuento UNAM (si procede).
    8. Copia del Título y de la Cédula Profesional de Médico Cirujano.
    9. Copia de la constancia de Seleccionado del Examen Nacional de Residencias. 
    10. Copia del Título y Cédula de Especialista en Psiquiatría (aplica a quienes ya concluyeron la Especialidad en Psiquiatría). 

    11. Historial Académico o Constancia de Calificaciones del tercer grado de la Especialidad en Psiquiatría (aplica a quienes cursan el cuarto grado de la Especialidad en Psiquiatría).
    12. Constancia de cursar actualmente la Especialidad emitida por la sede clínica (aplica a quienes cursan el cuarto grado de la Especialidad en Psiquiatría).
    13. Copia de último comprobante de pago (aplica a quienes cursan el cuarto grado de la Especialidad en Psiquiatría). 
    14. Certificación en Psiquiatría por el Consejo; Mexicano de Psiquiatría. 
    15. Carta de motivos para cursar la residencia. 
    16. Dos cartas de recomendación (una del Jefe de Enseñanza de la sede clínica y otra de algún Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia).
    17. Seguro de vida institucional (proporcionado por Recursos Humanos del Hospital).
    18. Copia de estado de cuenta bancario reciente, con número de cuenta y clabe interbancaria (18 dígitos).

Estudios Previos de Posgrado                

Créditos obligatorios

Duración del curso

Total años de estudio

Preferentemente con:

- Especialidad en psiquiatría concluida. 

- Sin adeudos en la universidad de origen.

                 66

              2

                 4

II. POSGRADO DE LATA ESPECIALIDAD SOBRE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA 

Duración: 1 año

Requisitos de ingreso:

1. Resumen de Currículum Vitae (una cuartilla)

2. Carta dirigida a la Jefa de Enseñanza de la sede y a la Profesora Titular del Posgrado, indicando los motivos por los cuales desea realizar el Curso de Especialización o Curso de Posgrado de Alta Especialidad.

3. Copia del título de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

4. Copia de la certificación por el Consejo Mexicano de Psiquiatría y de Psiquiatría Infantil.

5.  Entrevista con el comité académico.

DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN
  La División de Investigación del HPIJNN tiene como objetivo impulsar las actividades de investigación bajo estándares éticos y técnicos de alta calidad, coadyuvar al avance del conocimiento de la salud mental de niños y de adolescentes; y contribuir a la formación de recursos humanos en investigación. 

GUÍAS CLÍNICAS
    En el año 2009 se publicaron Guías Clínicas para el diagnóstico y tratamiento de los 11 trastornos que con mayor frecuencia generan demanda de atención en el HPIJNN.
    1. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
    2. Trastornos de Conducta.
    3. Depresión en Niños y Adolescentes.
    4. Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes.
    5. Trastornos de Ansiedad.
    6. Trastorno Obsesivo Compulsivo en Niños y Adolescentes. 
    7. Trastorno por el Uso perjudicial de Sustancias. 
    8. Trastornos Generalizados del Desarrollo. 
    9. Retraso Mental.
    10. Esquizofrenia en Niños y Adolescentes.
    11. Epilepsia en Niños y Adolescentes.

    12. Manual de Intervención en Casos de Desastre

    13. Guía de Trastorno por Estrés Postraumático

   14. TOC 2022

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

https://drive.google.com/drive/folders/1GP91SNfte6wdLlYCwa5Z7r3G9BUs5aP_?usp=sharing

                    DIRECTORIO

DR. HÉCTOR RODRÍGUEZ JUÁREZ
    Director del Hospital
    Correo: hector.rodriguez@salud.gob.mx

DR. GERARDO PEÑA ORDIERES
    Subdirector de Hospitalización
    Correo: gerardo.pena@salud.gob.mx

C.P. CÉSAR JUÁREZ GONZÁLEZ
    Subdirector Administrativo
    Correo: cesar.juarezg@salud.gob.mx

DRA. ANA ROSA GARCÍA BERDEJA
    Jefa de la División de Enseñanza y Capacitación
    Teléfono: 55.73.48.66 y 55.73.49.55, Ext. 108
    Correo: ana.garcia@salud.gob.mx

DR. JOSÉ ANTONIO ZORRILLA DOSAL

       Jefe de la División de Servicios Paramédicos
        Correo: jose.zorrilla@salud.gob.mx

DRA. DALIA MARGARITA BECERRA ALCANTÁRA
    Jefa de la División de Servicios Médicos  
    Teléfono: 55.73.48.66 y 55.73.49.55, Ext. 111
    

DRA. PATRICIA ZAVALETA RAMÍREZ
    Jefa de la División de Investigación
    Teléfono: 55.73.48.66 y 55.73.49.55, Ext. 208
    Correo: patricia.zavaleta@salud.gob.mx

CONTACTO
    Correo electrónico hpi.jnnavarro@salud.gob.mx                    

UBICACIÓN
    San Buenaventura #86, Col. Belisario Domínguez, C.P. 14080, Del. Tlalpan, CDMX, MÉXICO.

MAPA
   https://www.google.com.mx/maps/place/Hospital+Psiquiatrico+Infantil+Dr.+Juan+N.+Navarro/@19.2890374,-99.1603564,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x85ce00f7be85f93b:0x58222025c6609f30!8m2!3d19.2890374!4d-99.1581623