¿Qué hacemos?

-Misión-

Proporcionar a los pacientes atención médico-quirúrgica conforme a los principios de participación social, competencia técnica y calidad; con pertinencia cultural, trato digno, humano y no discriminativo, asociado al apoyo y aplicación de la investigación y formación de recursos humanos en un marco de transparencia y alineada a las prioridades nacionales.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

-Visión-

Ser una Institución de salud reconocida nacional e internacionalmente por proporcionar atención médica de calidad y por formar recursos humanos de alto nivel, así como por ser una entidad que implementa la investigación aplicándola en beneficio de la sociedad y que paralelamente está integrada al modelo de salud universal.

-Valores-

• Humanismo: Valorar al ser humano, su condición humana, la generosidad y la preocupación de las relaciones humanas.

• Calidad: Bondad por el servicio, superando siempre la expectativa de las y los pacientes.

• Honestidad: Cualidad propia de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad, justicia y con la integridad moral.

• Responsabilidad: Favorecer el acceso a una atención médica de calidad, a los medicamentos esenciales, especialmente para el bienestar de las mujeres y los niños, ya que la salud es indispensable para la vida misma y debe considerarse un bien social y humano.

• Innovación: Crear nuevas ideas para mejorar el servicio, tomando en cuenta las necesidades tanto de los pacientes como de todos los miembros del Hospital.

• Transparencia: Capacidad de presentarse como confiable, honesto, solidario, trabajador, fiel y eficiente, lo que en primer lugar le generará vínculos sociales y afectivos sólidos, que se traduzcan en ganancias afectivas y en un estado de bienestar, siendo éste un valor primordial para el Hospital.

• Rendición de cuentas: Cada uno de los integrantes de éste Hospital público, desde mandos superiores, medios y trabajadores en general, tiene el compromiso y la responsabilidad de cumplir adecuadamente con sus deberes y funciones.

-Historia-

El Hospital Juárez, Organismo Público Descentralizado, tiene 173 años atendiendo a pacientes que lo han necesitado. El 16 de agosto de 1847, el ayuntamiento metropolitano donó el edificio del Colegio de los Agustinos de San Pablo para formar el Hospital de Sangre. Don José Urbano Fonseca y las hermanas de la Caridad, empezaron a atender a los heridos por la invasión norteamericana. El 23 de agosto de 1847, fecha que se considera la fundación del Hospital, llegaron los primeros heridos. Con la dirección de la hermana Sor Micaela Ayanz y los médicoscuras  como Don Ladislao de la Pascua y Guillermo Santa María, trataron a los primeros pacientes. En esos tiempos, el Hospital tenía 60 camas; 40 para hombres y 20 para mujeres.

En tiempo de la Reforma y la Intervención Francesa en 1863, el Hospital brindó atención a los heridos y para ese entonces, ya contaba con 213 camas. En 1869, fue nombrado como primer director del Hospital, el Dr. Ignacio Alvarado; en esa época, se tenía una sala para la beneficencia francesa, suiza, belga y otra para la beneficencia española.

Es igualmente conocido que en la Decena Trágica, en el hoy llamado Hospital Juárez se atendieron pacientes y fueron incinerados 200 cadáveres. Para la segunda mitad del siglo XIX, la Dirección del Hospital, nombrado en esos días como Hospital de San Pablo, era encabezada por el doctor José Ignacio Durán y se comenzaron a aceptar alumnos para campo clínico. De esta manera, comenzó a ser Hospital escuela.

A través del tiempo, el Hospital fue adquiriendo reconocimiento y prestigio en el plano quirúrgico, llegando a ser considerado como la “cuna de la cirugía en México”. En el Hospital Juárez, se han realizado importantes procedimientos quirúrgicos, entre los que destacan la construcción de un ano artificial realizada por el Dr. Barceló de Villagrán en 1857. Para 1880, el mismo doctor llevó a cabo la segunda transfusión sanguínea; también se realizaron la resección de un hombro y una desarticulación coxo femoral, entre 1864 y 1869.

A la muerte del licenciado Benito Juárez el 18 de julio de 1872, el Hospital de San Pablo cambió su nombre a Hospital Juárez de México en honor al Benemérito de las Américas. En 1881, bajo la dirección de Adrián Segura, se realizó una remodelación que contemplaba salas nuevas, lo que fortaleció la atención de los pacientes.

Para 1896, se establece la consulta externa y realiza la primera radiografía mexicana el Dr. Tobías Núñez. Para los primeros años de 1900, se instala el servicio eléctrico en quirófanos, un avance tecnológico de gran importancia. Para 1942 y 1945, respectivamente, se funda el primer Banco de Sangre del país y el Banco de Huesos, los cuales eran exportados a Estados Unidos.

El Hospital adquirió la categoría de Hospital General en 1954, realizando grandes avances en la cirugía. En 1985, el Hospital Juárez detuvo sus actividades por el terremoto registrado el 19 de septiembre, en el que sus instalaciones quedaron convertidas en escombros y con ello se perdieron cientos de vidas de compañeros y compañeras; sin embargo, eso no impidió que se siguieran atendiendo pacientes. El Hospital se dividió en cuatro unidades: Juárez I, Juárez II, Juárez III y Juárez IV, siendo ubicados en diferentes partes de la Ciudad de México. Fue hasta el 19 de septiembre de 1989 cuando se inauguró el Hospital Juárez de México en el norte de la ciudad.

Construido en un área de 61 mil 500 m2; con siete edificios y un área total de 48 mil metros construidos, el nuevo Hospital constaba de áreas de: consulta externa, imagenología, servicios médicos y administrativos, un área quirúrgica, una torre de hospitalización de cuatro pisos, un edifico de investigación y enseñanza y uno de servicios generales.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, nuevamente parte de las instalaciones del Hospital Juárez de México quedaron dañadas, de tal manera que en 2019, el edificio de investigación y enseñanza fue demolido. A partir de éste hecho, se iniciaron las gestiones para reemplazarlo con un proyecto de gran infraestructura y equipamiento de alto nivel que beneficiará a los estudiantes y vendrá a fortalecer las actividades académicas que se realizan en el Hospital.

En 2020, durante la pandemia por COVID-19, el Hospital fue designado por la Secretaría de Salud para la atención de pacientes sospechosos y confirmados a SARS-CoV-2, por lo que cambió su modelo de atención a través de un proceso de reconversión hospitalaria. Esto permitió contar con un modelo híbrido de atención para patologías respiratorias y no respiratorias bajo la estricta política de cero rechazos.

El Hospital, destinó para la atención de la contingencia un total de 166 camas distribuidas en los servicios de urgencias, hospitalización y terapia intensiva y mantuvo 267 camas para pacientes que solicitaran atención de pediatría, ginecoobstetricia y oncología.

Actualmente, el Hospital se encuentra en su fase inicial del proceso de "des conversión", con la finalidad de retomar las atenciones médico-quirúrgicas que fueron temporalmente suspendidas, sin dejar de monitorear la situación epidemiológica del país para actuar de acuerdo con el comportamiento de la pandemia y las necesidades de la población usuaria del Hospital.