El 25 de junio de 2019, se llevó a cabo la ceremonia de entrega al personal de salud adscrito a la Jurisdicción Sanitaria no. 4, en el Teatro Municipal de “Tenango del Valle”.

En la Declaración de Alma Ata (1978) la Organización Mundial de la Salud reconoce la importancia de la atención primaria en salud, como una vía para poder alcanzar el grado más alto posible de salud en la población. La atención primaria representa el primer nivel de contacto, donde la población atiende más del 80% de los problemas de salud, y en donde resulta fundamental el impulso de acciones educativas, de prevención de enfermedades y accidentes, de promoción de la salud y la nutrición adecuada, la salud materno-infantil y el tratamiento de enfermedades y traumatismos.

El consumo de alcohol y tabaco representan un factor de riesgo a la salud que impacta a la población en general, y no solamente a quienes consumen, sino que en varias ocasiones también tienen impacto en la salud de terceros. El tabaquismo y el uso nocivo del alcohol son factores de riesgo reconocidos para las principales enfermedades no transmisibles: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. En nuestro país, el alcohol es factor de riesgo para las 10 principales causas de mortalidad.

Por ello la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en conjunto con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA) están trabajando en un modelo único para certificar al personal de primer nivel de salud en consejería breve sobre el consumo de alcohol y tabaco en población general.

Durante su intervención, el Mtro. Arturo Sabines, Director de la Oficina Nacional para el control del Tabaco de la CONADIC, señaló que existe una gran cantidad de evidencia científica que respalda los modelos de consejo breve, que han mostrado su efectividad para reducir o abstener el consumo de alcohol y tabaco, sobre todo cuando se practican en población que no ha desarrollado aún dependencia al consumo de las mismas.

Por su parte, el Dr. Leopoldo Fuentes, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 4, señaló que a la fecha se ha capacitado la mitad del personal de salud del primer nivel de atención adscrito a la Jurisdicción (médicos, enfermeras, promotores de salud, técnicos de atención primaria en salud), de los cuales 64 lograron acreditar su evaluación para obtener su certificado, asimismo destacó que en estos primeros tres meses, con el apoyo del área de epidemiología se ha podido realizar un seguimiento en los sistemas de reporte de la jurisdicción sanitaria,  que han permitido identificar que en este mismo periodo ya se han realizado 1,582 consejos breves a población general de la jurisdicción.

La Dra. Leonor Villafranca Salgado, responsable estatal de promoción de la salud, felicitó a todo el personal que en la ceremonia recibió su certificado, y los exhortó a seguirse preparando en el tema de las adicciones para continuar fortaleciendo acciones que mejoren la salud de la población del Estado de México.