En la ceremonia oficial celebrada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en el marco del 5to Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo, se contó con la presencia de diversas autoridades del sector salud, organismos internacionales y de la sociedad civil.
 
El acto estuvo presidido por el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien destacó la importancia de la evidencia científica en la toma de decisiones que orienten la política pública en salud y evitar la interferencia de la industria tabacalera en el diseño de las mismas.

El Dr. Jorge Salas, Director General del INER, anfitrión del evento, señaló que la conmemoración de las fechas internacionales en materia de salud, son una inmejorable oportunidad para que tanto las autoridades en el sector como diferentes actores sociales, difundan estilos de vida saludables que favorezcan una mejor calidad de vida, destacando a la prevención como la medida de mayor costo beneficio en salud.

La Mtra. Rosa Sandoval, Asesora Regional para la OPS/OMS en Washington, D.C., abordó la implementación del Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS en la región de las Américas a través del monitoreo del paquete de medidas denominado MPOWER.
En ocasión de su intervención la Dra. Nora Frías, Directora General y Encargada del Despacho de la CONADIC, precisó que las acciones del control del tabaco no empiezan ni concluyen con el día mundial, por el contrario, las acciones deben ser permanentes y actualizarse.  Mencionó el compromiso al establecer algunas metas prioritarias por parte del sector, centradas en tres ejes principales:
 
  1. Fortalecimiento de los servicios de cesación del consumo de tabaco en el primer nivel de atención.
  2. Impulsar acciones de prevención y sensibilización sobre los riesgos del consumo de tabaco dirigidas principalmente a jóvenes, con una clara perspectiva de género.
  3. Incrementar a nivel nacional el reconocimiento y fomento sanitario de espacios 100% libres de humo de tabaco.
Por su parte la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México destacó la elevada exposición al humo de tabaco presente en lugares públicos de la CDMX, a pesar de ser esta ciudad pionera en la implementación de estas políticas y por lo tanto se comprometió a retomar los esfuerzos para que la capital del país vuelva a ser punta de lanza en el control del tabaco.
 
En el acto se contó también con la presencia de autoridades del sector salud, representantes de diferentes instituciones y organismos, como el Consejo de Salubridad General, Dirección General de los Hospitales de Alta Especialidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Institutos Nacionales de Salud y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, así como actores de la sociedad civil y estudiantes de carreras de la salud.

Asimismo, es importante destacar que en las demás entidades federativas se llevaron a cabo durante el mes de mayo acciones con el propósito de recordarle a la población los principales problemas y riesgos atribuibles al consumo de tabaco y los beneficios de dejar de fumar.

En el marco de esta conmemoración, se realizaron actividades desde el norte hasta el sur de México, de promoción de la salud, fomento sanitario y prevención del consumo de tabaco, destacando ferias de la salud, marchas, caminatas, carreras, concursos de baile, pintas de bardas e incluso escaladas convocando en todas ellas a la población y comunidad en general a participar.

Destacan la entrega de reconocimiento a espacios 100% libres de humo de tabaco, conseguidos en las grandes ciudades y capitales de los estados de la república mexicana. Incluso el reconocimiento a la primera playa que se declaró libre de humo y residuos de tabaco. En algunos lugares se cambiaron cigarros por manzanas, en otros se destruyeron cajetillas y en unos más se recolectaron colillas de la vía pública y hasta en las playas.

Ceremonias y eventos oficiales en escuelas, instituciones de salud e incluso en empresas privadas, se sumaron para recordarle a la gente la importancia de vivir en mundo libre de tabaco. Los medios de comunicación también participaron retomando lo mismo en radio que en televisión, o en periódicos que en sitios web, reportajes, notas y artículos relacionados con este tema y su trascendente fecha.