En este contexto, para lograr un exitoso establecimiento y desarrollo de políticas públicas que atiendan de forma oportuna este problema, es indispensable conocer cada una de las aristas y dimensiones del fenómeno entre la población.
Es es por ello que desde los años ochenta se realizan estudios de manera periódica en México, para evaluar la dinámica, transición y dirección del problema.
Este año la Comisión Nacional contra las Adicciones presenta la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017. 
La realización de la  Encuesta fue coordinada por la Comisión Nacional contra las Adicciones y la planeación, trabajo de campo y análisis de resultados fueron llevados a cabo por el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud Pública, asimismo, este importante proyecto contó con el apoyo financiero de la Embajada Americana, en el marco de la Iniciativa Mérida.

A través de los trabajos realizados, se visitaron 64,000 hogares y se entrevistaron a 56,877 personas, lo que permitió a la encuesta, contar con representatividad nacional, regional y estatal. 

Esta edición se compone por tres tomos, que dan cuenta del panorama epidemiológico del consumo de alcohol, tabaco y drogas a nivel nacional, regional y estatal: