COVID-19 Y GÉNERO: REFLEXIONES EN TORNO A LA PANDEMIA

 

El riesgo potencial del nuevo coronavirus SARS-CoV2 así como la enfermedad derivada del mismo, ha impactado en la salud y en la vida de las personas en todo el mundo. A principios del 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia global por COVID-19, alertando de sus efectos individuales, sociales, económicos y políticos, de los cuales aún no tenemos plena certeza.

Esta emergencia en salud no solamente ha evidenciado, sino quizá ha profundizado, las desigualdades de género, que se hacen patentes en los impactos diferenciales a ciertos grupos poblacionales, los roles y la distribución del trabajo, la intensificación de conflictos producida por el confinamiento social, así como en los efectos de las diversas medidas de prevención y mitigación del virus implementadas por los Estados, las agencias mundiales, las organizaciones civiles y las comunidades.

Este complejo contexto nos obliga a cuestionar y replantear la forma en que se garantizan los derechos humanos, se accede a una vida saludable, libre de violencia, sin discriminación y hacia la inclusión de todas las personas. Con el objetivo de generar un espacio de diálogo, de reflexión académica y de intercambio de evidencia científica, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva invita a la comunidad de profesionales de la salud, a estudiantes de pre y posgrado, a profesionales docentes y de investigación en el ámbito de las  ciencias sociales y de la salud pública, a representantes de la sociedad civil organizada y a personas interesadas en general, a publicar manuscritos que aborden relaciones, perspectivas o enfoques vinculados al género en torno a la pandemia por COVID-19.

Este número especial corresponde al Volumen 18, número 2, de 2020, de la revista Género y Salud en Cifras (Gysenc). La selección de este material se realizará conforme a los lineamientos editoriales que pueden ser consultados en: http://cnegsr.salud.gob.mx/contenidos/descargas/GySenC/Volumen14_1/V14_Invitacion.pdf

Para mayores informes y recepción de material, comunicarse en el correo: gysenc@gmail.com.

Apertura de la convocatoria: 15 de mayo de 2020

Cierre de recepción de propuestas:  15 de junio de 2020

Descarga de la revista en formato PDF Aquí