¿Qué hacemos?

Centros de Integración Juvenil (CIJ) es una institución dedicada a la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación científica y formación de especialistas en materia de consumo de drogas.

 

Fundada en 1969  por la señora Kena Moreno, quien junto con un grupo de mujeres abrieron un Centro de Atención para Jóvenes Drogadictos, con el objetivo de atender el consumo de drogas entre los jóvenes.

 

Mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial del 3 de septiembre de 1982, CIJ  fue incluido en los organismos Sectorizados de Secretaría de Salud, con el carácter de institución de participación estatal mayoritaria.

 

Hoy en día, CIJ cuenta con una experiencia de  5 décadas y 120 Unidades distribuidas en todo el país, de las cuales 10 son Unidades de Hospitalización y en dos de ellas se atiende exclusivamente a infantes y adolescentes.; 2 Unidades de Atención a Usuarios de Heroína, una Unidad de Investigación Científica en Adicciones, y 107 Centros de Prevención y Tratamiento. 

 

Con el transcurso de los años, la institución ha ampliado su estructura, programas y servicios, fundada en un compromiso compartido con la sociedad.

 

Basándonos en Valores del Bien Común, Integridad, Honradez, Imparcialidad, Justicia, Transparencia, Rendición de Cuentas, Entorno Cultural y Ecológico, Generosidad, Igualdad, Respeto y Liderazgo, es que podemos cumplir con nuestra:

 

Misión: Promover la salud mental y la prevención de adicciones, a través de los servicios terapéuticos de los trastornos mentales y por consumo de sustancias, con criterios de equidad, igualdad y no discriminación, basados en el conocimiento científico y formando personal profesional especializado.

 

Visión: Otorgar servicios de calidad, con impacto universal, más accesibles y oportunos, con enfoque de género y de derechos humanos, en prevención, tratamiento, investigación y capacitación en materia de salud mental y adicciones a nivel nacional e internacional, en respuesta a las tendencias epidemiológicas existentes.

 

Valores: Servicio, Calidad, Calidez, Compromiso, Equidad, Responsabilidad, Honestidad, Austeridad y Solidaridad Comunitaria. 

 

Objetivo: Contribuir a la salud mental y la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad, a través de programas de prevención, tratamiento, formación de recursos humanos e investigación, con equidad de género y respeto a los derechos humanos, basados en evidencia  científica para promover el bienestar y estilos de vida saludable en la población.