El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la paz” e hizo un llamado para cerrar filas con el propósito de informar y orientar a los niños y los jóvenes, haciendo uso de la gran reserva de valores culturales, morales y espirituales de la sociedad mexicana.

“Se dará a los jóvenes opciones de trabajo, de deporte y de fortalecimiento de la autoestima, para que sean felices sin necesidad de recurrir a las drogas. Nunca más se les dará la espalda, los vamos a abrazar, a proteger para que no se sientan solos, no tengan vacíos y no tomen el camino de las conductas antisociales; para que no apuesten por una felicidad efímera”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el doctor Hugo López-Gattel Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el Gobierno de México impulsa un cambio de enfoque respecto al problema de las adicciones, que consiste en transitar de manera inmediata de una perspectiva convencional que considera en un solo paquete la oferta de drogas —quién fabrica, comercializa, trasiega y trafica las sustancias psicoactivas— y la persona que sufre un problema de salud, a una perspectiva que trate a las personas afectadas por las adicciones como una población digna de derechos de protección, apoyo, inclusión y vinculación, que tiene el derecho y merece ser atendida con la generosidad del Estado nacional, el cual debe brindarle oportunidades para incorporarse a una vida saludable y productiva en todos los sentidos.

“Un aspecto extraordinariamente importante es la salud emocional y social que implica la autoestima, la autovaloración, el ser reconocido como un miembro de la sociedad de pleno derecho como lo mandan las leyes. En ese sentido, la evidencia científica muestra que el problema afecta de manera desigual, debido a condiciones sociales, económicas y de género.”

Aseguró que el consumo de sustancias psicoactivas ha crecido más rápidamente en las mujeres y afecta de forma prioritaria a las juventudes y a la niñez. Por ello, la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones hace énfasis en niños, niñas y jóvenes, con un enfoque de género.

Indicó que el centro de la estrategia se basa en territorializar, es decir, poner los servicios del Estado en el punto donde viven las personas, a fin de tener un acercamiento con la población que los necesita.

“Tenemos cuatro ejes estratégicos: educación, bienestar, cultura y comunicación, los cuales se articularán con algunas políticas generales de información acerca de los servicios educativos. Por ejemplo y en concreto, con la inclusión de nuevos contenidos curriculares en la educación de todos los niveles, no sólo de manera directa sobre prevención de adicciones y promoción de la salud, también con respecto a crecer y vivir sanos en el sentido individual, familiar, comunitario y social”, manifestó.

Agregó que en el eje de salud hay componentes de prevención, atención y rehabilitación especializados en materia de salud mental y adicciones. Asimismo, se tiene contemplada la posibilidad de expandir las unidades de atención primaria y la capacidad de reconocer de manera temprana los factores de riesgo, los determinantes sociales, emocionales y culturales que hacen propensas a las personas —en particular niños, niñas y jóvenes— a caer en las adicciones.

En ese sentido, concluyó, la estrategia de comunicación está encaminada no sólo a transmitir mensajes de manera vertical, sino a la escucha y al diálogo.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, explicó que “Juntos por la paz” representa un proceso de unión institucional para utilizar todas las capacidades del Estado e ir al rescate de los niños y los jóvenes, así como recuperar el espacio público y la armonía en las comunidades.

Explicó que la campaña de comunicación tendrá tres etapas. La primera es la escucha, que representa un cambio del paradigma de cómo sociedad y Estado deben trabajar en común. “Lo más importante, antes de juzgar, definir o estigmatizar a una persona, es escucharnos entre todos, a los niños, a los adolescentes, a la familia; logremos este puente para construir después un diálogo que nos permita encontrar las soluciones comunes a los problemas que enfrentamos, mediante el esfuerzo colectivo. Al final, el resultado será la acción social en conjunto para cuidarnos entre todos”.

Indicó que la campaña tendrá una plataforma digital y una aplicación con acceso a un test personal para saber si se tienen problemas con las drogas. Ahí se podrá obtener un diagnóstico y conocer dónde se ofrecen los servicios de salud, así como la ubicación de los Centros de Integración Juvenil.

El vocero de la Presidencia explicó que el símbolo de “Juntos por la paz” es una sombrilla verde que representa protección y prevención, y que se convertirá en un punto de referencia, de escucha y de reconstrucción democrática en nuestro país. “Vamos a invitar a los jóvenes para crear brigadas y clubes por la paz en las plazas públicas y los espacios donde conviven los jóvenes; ahí se brindará información y orientación para canalizar a las personas que tienen problemas de adicciones y acercarlas a los centros de salud.

También asistieron a la presentación el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; el licenciado Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.