La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, llevó a cabo de manera virtual la inauguración de la 26ª Semana Nacional “Compartiendo esfuerzos”. En el acto estuvieron presentes el contador público Everardo Domínguez Landa, presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (A.A.); la doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ; el doctor Ernesto Krug Llamas, director de la división de promoción de la salud del IMSS; el doctor Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC); el maestro Juan Arturo Sabines Torres, director de la oficina de Alcohol y Tabaco de la CONADIC; así como miembros de la comunidad de Alcohólicos Anónimos.

El contador Everardo Domínguez Landa, resaltó que el éxito de Alcohólicos Anónimos radica en la atracción, basado en sus tres líneas de acción llamadas unidad, servicio y recuperación. Servir a otro es ser agradecido con la comunidad y es así como A.A. se ha vinculado con instituciones públicas y privadas para llevar el mensaje de servicio a quienes sufren por el consumo de alcohol y de esta manera lograr que éstos se recuperen. “Actualmente son más 110 mil grupos que están otorgando sesiones de manera virtual y presencial en todo el país, con las medidas preventivas necesarias, porque ninguna pandemia puede detener la transmisión del mensaje”, puntualizó.

La doctora Carmen Fernández Cáceres, mencionó que ante la pandemia hemos aprendido a cuidarnos y así seguir sirviendo a otros, adaptándonos a las tecnologías. Refirió que actualmente CIJ atiende al 75 por ciento de su población de manera virtual a través de plataformas y de manera presencial, con las medidas sanitarias necesarias, a aquellos que no cuentan con las herramientas tecnológicas. Resaltó que de la población atendida en CIJ, el 89 por ciento son consumidores de alcohol, 39 por ciento son menores de edad y 50 por ciento de ellos lo combinan con otra droga. Agregó que de acuerdo al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el 23 por ciento de los consumidores de alcohol han bebido a partir del inicio de la pandemia. En CIJ se han diseñado talleres y diferentes actividades para atender a las personas de todas las edades e invitó a quienes seguían la transmisión a acercarse para recibir atención, ya sea por consumo de alcohol, tabaco u otras drogas. 

El doctor Ernesto Krug Llamas, director de la división de promoción de la salud del IMSS, resaltó la importancia de atender el alcoholismo más allá de lo físico, pues el consumo en exceso desencadena diferentes problemáticas sociales, lo cual genera violencia en niños y adolescentes. Asimismo, refrendó su compromiso de trabajar con la comunidad de Alcohólicos Anónimos, a través de las unidades de medicina familiar del IMSS.

El doctor Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones, mencionó que el trabajo entre gobierno y diferentes actores sociales es un ejemplo de como “sumando esfuerzos”, se logran resultados extraordinarios, como es el caso de esta Semana Nacional. Refirió que el alcohol es consumido por el 43 por ciento de la humanidad, equivalente a 2,300 millones de personas, de las cuales el 40 por ciento lo ingiere de manera patológica. En México 7 de cada 10 personas han usado esta sustancia alguna vez en la vida, 4 de cada 10 en el último mes, y se estima que entre el 2.2 y el 2.5 por ciento de la población mexicana padece dependencia a esta droga. Además, comentó que el alcoholismo está relacionado con otros padecimientos que impactan el sistema inmunológico, como el COVID-19.

Durante esta Semana Nacional las instituciones aliadas llevarán a cabo en conjunto con los grupos AA de todo el país acciones de sensibilización acerca de las afectaciones que conlleva el uso nocivo de alcohol.