Niña tomando vida suero oral

Empecemos con lo básico, ¿sabes qué es la diarrea?

  • La diarrea es una de las causas más comunes de enfermedad en niñas y niños menores de cinco años, cuando las evacuaciones son aguadas o líquidas, se presentan más de tres veces al día o con una frecuencia mayor a la que tu hijo habitualmente presenta.

niña deshidratada en brazos de su madre

Conoce las principales características de la diarrea

La diarrea inicia de manera brusca y generalmente se autolimita en pocos días, es decir, se cura sola.

Las evacuaciones son aguadas o completamente líquidas, que en ocasiones pueden presentar moco o sangre. La presencia de sangre en las evacuaciones es motivo para llevar a la o el menor a consulta médica inmediatamente.

Otros síntomas que se pueden presentar cuando hay diarrea son los vómitos, fiebre o retortijones o cólicos, es decir, los pequeños refieren dolor en el abdomen.

¿Por qué nos enfermamos de diarrea?

  •  Tú o tus hijos se pueden enfermar de diarrea por ingerir agua o alimentos que no se han desinfectado adecuadamente y pueden estar contaminados con heces fecales, a través de las cuales se transmiten los virus (como el rotavirus o norovirus), bacterias y parásitos y pocas veces por hongos.

¿Sabes cómo prevenir la deshidratación?

La amenaza más grave que se presenta en la diarrea es la deshidratación, esta es la falta de agua y electrolitos como el sodio, potasio y bicarbonato en el organismo, ya que se pierden en las evacuaciones aguadas o líquidas, así como también en los vómitos o a través del sudor si hay fiebre.  Si esta agua y electrolitos, no se reponen adecuadamente, los niños se “secan” (deshidratan) y se pueden morir.

Para prevenir la deshidratación es importante dar líquidos desde el inicio de la diarrea para prevenir las pérdidas de agua y sales.

En menores de seis meses, el seno materno es el líquido por excelencia y durante los episodios de diarrea se debe ofrecer con mayor frecuencia. Para mayores de seis meses, además del seno materno se recomiendan líquidos de uso natural y disponibles en el hogar como: atoles de arroz o maíz, caldos, sopas, aguas de frutas entre otros. Recuerda ofrecerlos con mayor frecuencia tanto como los menores toleren hasta que la diarrea desaparezca.

familia comiendo saludable.jpg

Las sales de rehidratación oral son las más importantes para prevenir y tratar la deshidratación, en México se conoce con el nombre de Vida Suero Oral, los que puedes obtener gratuitamente en las unidades de salud o comprarlos en la farmacia, procura siempre tener un sobre en tu hogar.

Ilustración de sobre Vida Suero oral.jpg

La forma correcta de preparar el Vida Suero Oral, es la siguiente:

Uso y preparación correcta del Vida Suero Oral

Recuerda, el Vida Suero Oral dura 24 horas, en caso necesario se debe preparar otro litro de suero para el siguiente día y desechar el sobrante.

Mi hija(o) ya tiene diarrea, ¿qué puedo hacer para ayudarlo?

Recuerda que la prioridad es mantener hidratado a los menores para evitar complicaciones, por lo que debes administrar el Vida Suero Oral, además de acudir a la unidad de salud para que sea valorado por el personal médico.  Sigue las medidas de tratamiento en el hogar y medidas preventivas durante el episodio de diarrea para evitar contagios y para prevenir nuevos casos.

ABC del manejo en el hogar

Existen tres reglas básicas que se deben poner en práctica desde el momento en el que inicia la diarrea, se les conoce como el ABC del manejo en el hogar:

Alimentación continua: para prevenir la desnutrición. Es necesario continuar con la lactancia materna o leche que toma actualmente y con su alimentación habitual. Ofrece una comida extra después de que la diarrea concluya, hasta que alcance el peso recomendado para su edad.

Bebidas abundantes: para prevenir la deshidratación. Ofrece Vida Suero Oral después de cada evacuación o vómito, media taza en menores de un año y una taza en los mayores. También puedes dar atoles de arroz o maíz, caldos, sopas, aguas de frutas, agua simple y lactancia materna.

Consulta oportuna: Si presenta uno o más signos de alarma lleva a tu hijo (a) inmediatamente a la unidad de salud, para evitar complicaciones.

Los signos de alarma son:

  • Tiene mucha sed.
  • Todo lo vomita.
  • No quiere comer ni beber.
  • Más de tres evacuaciones en una hora.
  • Diarrea con sangre.
  • Fiebre por más de tres días.

Descarga aquí las recomendaciones para los cuidados de la diarrea en el hogar.

Postal de cuidado de diarrea en el hogar.jpgPostal cuidado de diarrea, cuándo acudir a consulta oportuna.jpg

Preventips para la diarrea:

  • Procura la lactancia exclusiva en menores de seis meses.

Lactancia materna .jpg

  • Ingiere agua potable: hervida por lo menos durante 10 minutos o clorada con 2 gotas de cloro por cada litro de agua.
  • Lávate las manos con agua y jabón antes de preparar y dar los alimentos, después de ir al baño y de cambiar los pañales de los niños.

Lavado de manos .jpg

  • Mantén al corriente el esquema de vacunación de tus hijos, principalmente rotavirus y triple viral.

Bibliografía

  1. Secretaría de Salud (2015). Contra la diarrea y deshidratación, ¡Vida Suero Oral es la solución!
  2. Organización Mundial de la Salud (2017). Nota descriptiva: enfermedades diarreicas.
  3. Secretaría de Salud. Mensajero de la salud, enfermedades diarreicas agudas y cólera.
  4. Asociación Española de Pediatría (2014). Gastroenteritis.